domingo, 20 de mayo de 2012

NARCEDALIA RAMÍREZ DENUNCIA EL AGOTAMIENTO DE LA POLÍTCA INDÍGENA.


Santa María Peñoles, Oaxaca, 19 de mayo de 2012

ES TIEMPO DE PERFILAR UNA NUEVA POLÍTICA INDIGENISTA: NARCEDALIA RAMÍREZ PINEDA

  • Ante 250 líderes de 25 pueblos de Etla, la Secretaria de Acción Indígena del CEN del PRI encabezó el Encuentro con Pueblos Indígenas.

  • Ningún indígena en México debe padecer hambre y la falta de acceso a la salud, afirmó.


La Secretaria de Acción Indígena del CEN del PRI, Narcedalia Ramírez Pineda, afirmó que es tiempo de perfilar una nueva política indigenista, que atienda con claridad, sin ambigüedades ni pretextos, la demanda histórica de los pueblos indios.

“Es urgente atender los problemas de sobrevivencia que hoy padecen, y la apertura de oportunidades reales para la juventud indígena de hoy”, puntualizó.

Ramírez Pineda encabezó en la comunidad Cañada de Hielo, de Santa María Peñoles, Oaxaca, el Encuentro con Pueblos Indígenas, organizado por la Secretaría a su cargo.

Ante 250 líderes de 25 pueblos del Distrito de Etla, en los Valles Centrales, remarcó que ningún indígena en México debe padecer el hambre y la falta de acceso a la salud.

En este marco, la Secretaria de Acción Indígena subrayó el compromiso y sensibilidad del candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, con los más necesitados del país, y sus propuestas de erradicar la pobreza alimentaria y la falta de acceso a los servicios de salud.

Al inaugurar el evento, el senador oaxaqueño Heladio Ramírez López destacó la importancia de buscar soluciones creativas a los problemas de la pobreza, mediante la implementación de acciones que eleven la productividad y el capital social de las comunidades.

Durante el encuentro se desarrollaron cinco mesas de trabajo: Territorio, tierra y recursos naturales; Mujeres, jóvenes y adultos mayores; Migración y procuración de justicia; Programas de apoyos gubernamentales; y Educación, cultura, raíces y salud.


Se presentaron 42 propuestas, entre las que destacaron la necesidad de que el Estado participe con mayor presencia en la solución de conflictos agrarios; más y mejor atención a mujeres embarazadas; mejor educación; oportunidades de empleo para los jóvenes; y mayor facilidad para acceder a los programas de apoyo que ofrece el gobierno a los pueblos indígenas.

En el evento también estuvieron presentes el Secretario de Acción Indígena del Comité Directivo Estatal del PRI de Oaxaca, Jacobo Sánchez; el presidente del Comité Municipal del PRI de Santa María Peñoles, Víctor Sánchez; el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga; el candidato a diputado federal, Luis Antonio Ramírez Pineda; y el diputado federal Heriberto Ambrosio Cipriano.



No hay comentarios: