miércoles, 23 de mayo de 2012

Enrique Peña Nieto Saluda a Manuel Espino, líder de VOLVER A EMPEZAR.


MÉXICO, D.F., 22 DE MAYO DE 2012.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA PONENCIA DEL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA POR LA COALICIÓN COMPROMISO POR MÉXICO, DURANTE LA TERCERA ASAMBLEA NACIONAL DE LÍDERES DEL MOVIMIENTO “VOLVER A EMPEZAR”, EFECTUADA EN EL HOTEL JW MARRIOT DE ESTA CIUDAD.

Muchísimas gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes; a los señores representantes de los medios de comunicación.

Quiero agradecer a Manuel Espino su introducción a esta reunión, sus palabras de bienvenida y la oportunidad que se me da de estar con este movimiento cívico, con el que sin duda encontramos puntos de coincidencia, y que justamente a ello habré de referirme, porque sé que hay algunos cuestionamientos, inquietudes, interrogantes, que podremos responder en el curso de esta reunión.

Pero verdaderamente me congratulo de estar aquí con ustedes, de saludar a esta gran representación de este movimiento cívico organizado por todo el país, que tiene propuesta para México, que tiene interés en que a México la vaya mejor, que busca construir en un clima de respeto a la diversidad, de ser propositivo y de construir para México.

Características que, sin duda, distinguen también la causa que la alianza de mi partido y el Partido Verde venimos enarbolando. Queremos cambiar a México, cambiar para bien; pero queremos hacerlo en un clima de respeto a las distintas opiniones, por respeto a nuestra democracia, que justamente exige que para su mayor consolidación y fortalecimiento, la existencia de partidos que compitan, la existencia de un clima político plural y diverso; pero que exija también a quienes participamos en nuestra democracia, el tener actitud de respeto para quienes eventualmente no comparten la propuesta y el punto de vista nuestro.

Pero, para ir más allá de eso, no sólo quedarnos en la competencia, sino propiciar a partir del resultado y la definición que tenga la sociedad mexicana, los puntos de cohesión, de unidad y de coincidencia para que realmente, en un clima de unidad, de armonía, de paz, entre los mexicanos, podamos realmente darle impulso a las acciones, a las iniciativas, a las reformas que México necesita para que los mexicanos estén mejor.

México merece dar un paso más allá, a partir de la transición democrática que vivió, y que Manuel Espino refirió, que no se ha agotado y que justamente es a partir de esta condición democrática que llevó a generaciones construir, de distinta filiación política, de distinta ideología y creencia, pero que todos en alguna forma contribuyeron a propiciar este modelo democrático que México tiene; pero que hoy exige mayor fortalecimiento, mayor consolidación, precisamente para que México pueda crecer a partir de su pluralidad.

Ese es el piso y esta es la condición del México actual: un México diverso y plural, que desde distintas opiniones y visiones pude enriquecer el camino que México deba de seguir para estar mejor.

Porque, además, estas son las características que prevalecen en el mundo, y especialmente en el mundo de mayor desarrollo, en el mundo en el que viven las democracias de mayor libertad y que dan espacio justamente al desarrollo individual de cada individuo, al desarrollo que buscamos para cada mexicano; propiciar escenarios para que cada mexicano pueda escribir historias individuales de éxito, y que exige que México, este gran país, le dé esos espacios de desarrollo individual.

Y es justamente por lo que me vengo comprometiendo, a partir de distintas acciones, de asumir distintos compromisos. Pero en el marco de esta reunión, con un grupo que ha tenido una visión y origen partidario distinto a aquel en el que yo milito, pero que tenemos grandes puntos de coincidencia y hay sobre todo una causa mayor que nos une: México, queremos que México esté mejor. Y por eso queremos trabajar.

En el marco de este encuentro, se hace propicio realmente compartir con ustedes lo que ayer presenté en distintos espacios, y que he venido compartiendo en distintos foros.

Me pronuncié ayer para que la causa que enarbolo, la causa que represento y en la que confían hoy millones de mexicanos, sea una causa precisamente para ser un gobierno democrático, que se fortalezca en la democracia.

Y aspiro a ejercer una presidencia democrática, que reconozca el valor de la pluralidad y de la diversidad, pero que invariablemente y que tenga por obligación el convocar a la unidad de los mexicanos, y a partir de ahí, con espíritu propositivo y constructivo, podamos realmente hacer camino para que a México le vaya mejor.

Y que estas expresiones diversas que hay entre la sociedad mexicana, tengan espacio suficiente, espacios varios, para expresarse, para hacer escuchar su voz, y para que sus planteamientos y propuestas sean recogidas por quienes aspiramos a estar en el gobierno.

Esa es la visión que tengo en mi aspiración por llegar a la Presidencia de la República.

Y como lo he hecho antes, a partir del testimonio que ya expusiera Manuel Espino, en distintos espacios, en distintos momentos, bajo distintas responsabilidades, de liderazgo partidario y de responsabilidad en el gobierno, particularmente en mi estado, más allá de las diferencias que entonces tuvimos, supimos lograr, armar una relación de respeto y de cordialidad; y que hoy permite que esté hoy frente a esta organización “Volver a Empezar”, una organización que tiene, insisto, un objetivo muy claro: que México consolide su democracia, y que en esta democracia a México le vaya mejor.

Quiero que sepan que tienen en un servidor el compromiso firme, que parte de mi convicción a ser parte de una generación que se ha formado en esta cultura democrática, y que quiere abonar a este fortalecimiento democrático de México. Y que quiere hacer de esa condición, oportunidad para que México esté mejor, a partir de distintos postulados, pero sobre todo de cambiar el escenario que hoy tiene México:

Hoy vivimos en un México que lamentablemente se distingue por violencia y por inseguridad. Hoy tenemos un México a donde se han sumado millones de mexicanos a las filas de la pobreza, y que es condición lamentable y de vergüenza para el México del siglo XXI.

Hoy vemos a un México que no crece económicamente y es capaz de generar los empleos que los mexicanos demandan. Y más grave aún, para los jóvenes, quienes ven, al concluir sus estudios, encontrarse en un México de la frustración por no poder participar en el mercado laboral y encontrar oportunidades de empleo dignas, que les permita construir un desarrollo personal y exitoso.

Hoy vemos a un México bajo un modelo educativo que no es de la calidad que los mexicanos demandan y necesitan, para poder participar de manera exitosa en el mundo de mayor competencia, de alta competencia que hoy estamos viviendo, y que va a demandar, de quienes participen en él, especialmente de nuestra niñez y juventud, que mañana serán actores protagónicos de ese mundo que cada día exige mayor conocimiento, mayor preparación, mayor aptitud, esto es lo que tenemos que formar; y que esto posibilitará que México pueda ser exitoso en su participación en la era del conocimiento, de generar riqueza a partir del conocimiento.

Estos son los postulados, estas son las metas, porque claramente el escenario que México hoy vive no satisface a los mexicanos, a la gran mayoría de los mexicanos. Y esto nos lleva, dentro de esta competencia democrática, a hacer consciencia y reflexionar el voto de confianza que habrá de otorgarse el próximo 1° de julio, a partir de recoger qué propuestas hay, qué compromisos realmente se están asumiendo para el México de mañana; qué respalda en trayectoria personal, de logros y resultados, a cada uno de los candidatos, para entonces realmente marcar un nuevo rumbo el próximo primero de julio para México.

Y la opción que represento tiene un claro compromiso: que los mexicanos tengan un México de mayores oportunidades, un México seguro, un México que disminuya sensiblemente su pobreza y que realmente tenga un mayor crecimiento económico para generar más y mejores empleos a todos los mexicanos.

Este es el México que postulo. Y por supuesto, bajo la condición de que debe ser un México en un modelo y bajo un clima democrático, que respete la pluralidad y la diversidad.

Estas son mis convicciones, estas son las grandes metas con las que voy a trabajar. Y he señalado, como tendré oportunidad de compartir con ustedes en el ejercicio que tendremos más adelante, de cómo voy a lograr que México realmente avance en lo que hoy sin duda son sus principales debilidades.

México tendrá opción de decidir entre quienes, sin duda,  han querido y no han podido. Y México no puede permitirse tener más de lo mismo, que nos ha llevado a este escenario crítico. Y tampoco a expresiones que han sembrado encono, división e intolerancia entre la sociedad mexicana.

Quiero ser una opción que sepa construir, a partir de la diversidad; que tenga en actitud, siempre respeto para todas las expresiones de la sociedad, y que, al convocarles, podamos encontrar los puntos de coincidencia para que a México le vaya mejor.

Esta es mi tesis, esta es mi convicción, y por ella me estoy comprometiendo: por un México mejor.

Reitero mi agradecimiento a “Volver a Empezar”, por permitirme estar hoy aquí con ustedes. Agradecerle a nuestra candidata a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, a Beatriz Paredes Rangel, su presencia y el que me acompañe en los distintos eventos que realizo en nuestra ciudad capital; porque queremos realmente hacer una mancuerna efectiva, de gestión gubernamental efectiva, para que la capital del país y todo México tengan mayores beneficios.

Este es el reto, y por ello voy a trabajar.

Muchas gracias nuevamente a “Volver a Empezar”

No hay comentarios: