domingo, 20 de mayo de 2012

Nostalgia por la edecán del debate, según Claudia Rodríguez


ACTA PÚBLICA
Claudia Rodríguez

Espero no extrañemos a la edecán

Es indudable que lo más destacado del primer debate organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) entre los cuatro aspirantes a la Presidencia fue la edecán Julia Orayen.  Tanto, que poco es lo que el colectivo puede listar de lo expuesto por los candidatos Enrique Peña, Josefina Vázquez, Andrés Manuel López  y Gabriel Quadri, tal como aparecieron a cuadro de izquierda a derecha en nuestros televisores.
Tanto pesó la presencia escotada de la guapa argentina Orayen, que del próximo debate a realizarse en Guadalajara, Jalisco, ya se ha dicho, casi como remarcándolo, que no habrá edecán.
Hasta estos momentos, no hay una clara determinación sobre el formato y los elementos de este segundo encuentro que se realizará en la ciudad de tapatía, entre candidatos presidenciales.  Pero ya se perfilan cuestiones para que el evento electoral no sea tan limitado en recursos visuales como lo fue el anterior del domingo 6 de mayo. Mas los que se entusiasmaron con mi anterior sentencia pensando que podríamos ver más Julias o similares del sexo opuesto, se equivocan cuando leen: recursos visuales.  No.  Lo que se intenta es que quienes atendamos el evento vía la Televisión, no sólo veamos a quien le toca contestar o replicar, sino el contexto general de lo que irá sucediendo.  Así, si A habla o muestra alguna fotografía o documento, podemos ver la reacción de B, C y D al mismo tiempo.
Se busca además para el siguiente y último debate de la contienda entre presidenciables, que el encuentro dure media hora más, o sea dos horas con treinta minutos  --¿será por la queja continua del priísta Peña Nieto de que tenía poco tiempo para exponer sus ideas?
Se trabaja sobre la posibilidad de que no se encuentren parados frente a un atril, sino sentados candidatos y los dos moderadores de los que se habla.  Contar con micrófonos abiertos en todo momento y un cronómetro en pantalla para que los televidentes también estimen el tiempo dedicado a cada contendiente.
La verdad, ante la posibilidad de un encuentro con mayores tintes de debate, yo estoy un tanto temerosa de que al final terminemos por extrañar a la edecán.
Sí, que tal que resulta un verdadero fiasco el venidero encuentro entre presidenciables y que nos presenten más de lo mismo.  Incluso el que Peña Nieto no cumple sus compromisos ni como gobernador, ni como hombre y que tiene lazos con Salinas y Montiel.  Que Vázquez Mota no acudió a las sesiones de la  Cámara de Diputados como se tiene registrado o que no tiene nada diferente que ofrecer a los dos sexenios  panistas.  El que López Obrador no ha podido cortar ligas con perredistas corruptos y el que Gabriel Quadri es títere de Elba Esther Gordillo y del propio Peña Nieto.
Imaginemos 150 minutos de nuestro tiempo dedicado a este evento para después no tener nada de qué hablar.
De verdad, espero que no extrañemos a la edecán.

Acta Divina…Leonardo Valdés, presidente del IFE, acotó que el debate entre candidatos presidenciales a realizarse el próximo 10 de junio en Guadalajara, Jalisco, podría aumentar su costo con respecto al que se realizó en la ciudad de México, de 4 mdp, debido a que se pagarán viáticos de funcionarios que asistan hasta La Perla Tapatía.


No hay comentarios: