miércoles, 30 de mayo de 2012

Resumen de Columnas Políticas de MEyC


Imprimir todo
En una ventana nueva

Columnas Políticas 30 mayo
Recibidos
x

Info MEyC info@meyc.com.mx
14:50 (Hace 0 minutos)
para Info
Columnas Políticas
30 mayo 2012

TEMPLO MAYOR / REFORMA

• Si de por sí en estos días el calor anda desatado, en el cuartel general de Enrique Peña Nieto la temperatura se siente más alta. Por lo que se sabe -y lo confirman las ojeras de sus colaboradores- Luis Videgaray trae a su equipo trabajando horas extras, con fuertes desveladas en las últimas dos semanas. Dos son los asuntos que han concentrado la atención de los priistas: uno) cómo enfrentar el movimiento #YoSoy132; y dos) los nuevos golpes que lanzarán los tricolores contra Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador. En cuanto a los jóvenes queda claro que el tricolor, con todo y su largo colmillo, sigue sin saber cómo manejar esa sustancia altamente explosiva llamada juventud. Y por lo que se refiere a los adversarios en la elección, se dice que ya están listos los próximos obuses para mantener a raya en las preferencias electorales a la panista y al perredista. Otro tema que puso tensas las cosas fue el destape de los supuestos narcosobornos para el tamaulipeco Tomás Yarrington. Cuentan que Videgaray pidió tomar acciones inmediatas y echarlo del PRI, pero que Pedro Joaquín Coldwell trató de imponer mesura toda vez que no se le ha juzgado al ex gobernador. Visto que el priismo ya inició el proceso para echar de sus filas a Yarrington, es evidente quién ganó la discusión.

• Y los que ya no sienten lo duro sino lo tupido son los integrantes del equipo de Josefina Vázquez Mota. A la falta de recursos para la campaña -cosa que ha reconocido la propia secretaria general del PAN, Cecilia Romero- se suman las presiones de propios y extraños. Con el pretexto de que "es necesario hacer cambios", algunos de plano quieren borrar a los chepinistas y hay quienes voltean a ver hasta a la propia candidata. Otros pretenden que Josefina se suba al ring, no tanto como estrategia para ganar, sino para que otros pierdan. Total que entre la falta de dinero y el fuego amigo de los propios panistas, el equipo de campaña ya no sabe en quién diablos confiar.

• Por cierto que con eso de que el horizonte no se ve azul para los panistas, sino más bien gris tirándole a negro, ya empezaron los tironeos para ver quién se quedará con la silla de Gustavo Madero. Como esperan que su dirigente nacional tire el arpa apenas pasando las elecciones, el grupo afín a Ernesto Cordero está promoviendo a Salvador Vega Casillas, ex secretario de la Función Pública, para la dirigencia nacional. En la otra esquina los panistas de "El Yunque" andan haciendo su luchita para que quede el guanajuatense Juan Manuel Oliva. ¡Caramba! Al menos espérense a que Madero diga que se va... por pura cortesía.

• Las artes oscuras de José Murat siguen dando de qué hablar...y no necesariamente para bien. Resulta que el otro día los líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas recibieron a un supuesto enviado del ex gobernador oaxaqueño, quien iba a proponerles un trato. En concreto les pidió a los aguerridos miembros del SME que apoyaran en tooodo lo que pudieran a los maestros de la Sección 22, esa que pone de cabeza a Oaxaca cada vez que quiere. Que les echaran la mano en plantones, manifestaciones y... en lo que haga falta. Cómo habrá estado de rara la propuesta que los electricistas siempre tan puestos para provocar cortos circuitos dijeron: "no, gracias".

FRENTES POLÍTICOS / EXCELSIOR

• Los beneficios de la democracia mexicana. Enrique Peña Nieto, aspirante tricolor a la Presidencia, observa un escenario que permite a cualquier partido obtener una mayoría absoluta. Ante consejeros de BBVA Bancomer advirtió, sin embargo, que de no lograrse esta mayoría en el Congreso existen mecanismos parlamentarios para que, a través de los consensos, se aprueben las reformas estructurales. Ya se vio oficializando la reforma energética, laboral, hacendaria, del sector agropecuario. De llegar a Los Pinos, dijo, combatirá al flagelo de la corrupción. Estaría bien que su partido le ayudara y llamara a cuentas a uno que otro.

• Adiós a las Ladies de Polanco. Josefina Vázquez Mota abordó el mismo tema, la vulnerabilidad de las estructuras en el poder. Ella a esta corrosión le llama cultura de la ilegalidad, y adelanta que irá con todo para acabar con ella. Se dice tan independiente que, como una “candidata libre de privilegios y prebendas, con la fuerza y el poder para aplicar la ley, trátese de quien se trate”, no dejará ir ni a los políticos ni a los favorecidos de siempre, tampoco a quienes detenten un poder económico superior, todos, hasta las Ladies de Polanco, dijo, estarían expuestos al peso de la ley y eso incluye a los de casa.

• El presidente legítimo recargado. O reloaded. Asegura el por segunda vez candidato de la izquierda que volverá a ganar.  En Cancún, Andrés Manuel López Obrador afirmó que, como en 2006, los votantes  se volcarán por él. El suyo, dijo, “no va a ser un gobierno de ocurrencias, más cuando está de por medio la seguridad de la gente”. Así calificó la estrategia de seguridad federal, y que hay tres áreas prioritarias: el campo, el sector energético y el turismo. Y mencionó a la más reciente pieza de su hipotético gabinete: Miguel Torruco Marqués, para secretario de Turismo. ¿Como en 2006? Carlos
Ugalde y su IFE no lo vieron así.

• Los cuatreros. ¿Qué ha logrado Gustavo Madero, el líder del PAN, que orilló a la diputada Lía Limón a abandonar a Josefina Vázquez Mota y a su partido para apoyar al tricolor y a la campaña de Enrique Peña Nieto? Un PRI “alterno”. El senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente del tricolor, anunció la incorporación de quien semanas antes dijo: “Una pandilla de cuatreros me robó la elección interna por la candidatura a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, y seguramente hoy les molestará que en pleno uso de mi libertad me vaya con el mejor candidato”. ¿Qué cuentas entregará Madero?

• Resguardo especial. Para prevenir un nuevo ataque, agentes estatales resguardan diez almacenes de la empresa Sabritas en Michoacán, informó Elías Álvarez, secretario de Seguridad Pública del estado. La investigación de los incendios provocados el fin de semana ya está en manos de la PGR, afirmó. Se sabe que algunos de los responsables son parte del cártel de Los Caballeros Templarios, moderna plaga de esa entidad. Entre los empresarios hay alarma.

• Los problemas le caen del cielo a Mario López Valdez. El gobernador de Sinaloa tuvo que deslindarse rápidamente de los varios miles de volantes que fueron arrojados desde una avioneta sobre Culiacán y Guamúchil, que lo incriminan. Yo no conozco a El Chapo, aseguró Malova. El mandatario sostuvo que todo lo que se dice en el “narcovolante” es totalmente falso. “Nunca he hablado con él ni tampoco he hablado con el delegado de la PGR como dice ese mensaje”. Señaló que los delincuentes buscan desacreditar al gobierno con este tipo de acciones, ya que se sienten amenazados. ¿Y además una avioneta surca sus espacios aéreos tan campante? Suena a que ni él se la cree.

BAJO RESERVA / EL UNIVERSAL

• El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, tiene algunas cartas insospechadas bajo la manga, a juzgar por la información que le presentamos hoy sobre la cena de “pase de charola” que organizó en días pasados el empresario Luis Creel, al que muchos le atribuían filiación panista. Ahí está también el misterioso personaje Luis Costa Bonino, quien llevó la voz cantante en un encuentro en el que también se hallaba por ejemplo, Luis Mandoki. El país debe estar presenciando reuniones así en todos lados, para arropar diversas causas. Si bien López Obrador se deslindó de la reunión en la casona Creel de Las Lomas, es evidente que mantiene agazapados a varios operadores suyos. ¿Serán sus armas secretas?

• Una llamada incómoda recibió ayer la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas. Del otro lado de la línea había una voz que invitaba al SME, que dirige Martín Esparza, a sumarse a los maestros de la Sección 22 de Oaxaca al plantón que se empieza a extender en la plancha del Zócalo capitalino. El de la voz habló de la necesaria solidaridad, pero también sugirió que podría haber apoyos materiales a fin de que los electricistas se mudaran a las tiendas de campaña que todos los días crecen en número en la zona. Cuando su interlocutor quiso verificar el nombre de quien llamaba, del otro lado del hilo se escuchó con claridad: “José Murat, ex gobernador d Oaxaca”.

• En una acción de control y para dar el mensaje de “aquí estoy para ayudarlos”, la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, tuvo una reunión este martes con madres de personas desaparecidas, víctimas de la violencia. Habló con doña Margarita López Pérez, a quien también escuchó en los diálogos de Chapultepec, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de Javier Sicilia. Una de las personas más involucradas en dar respuesta efectiva a estos casos es Gabriela Cadena, madre de Jaime Gabriel Alejo Cadena, uno de los jóvenes que perdieron la vida junto con Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta.

• Volvió sobre sus pasos para encontrar el saludo de su ex colaborador. El presidente Felipe Calderón miró a Roberto Gil Zuarth, su ex secretario particular y hoy coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, para preguntar: “¿Ya se fue Pina?”. El jefe del Ejecutivo se refería a la reunión de consejeros de Bancomer. “Sí”, respondió Gil, quien explicó a Calderón que la candidata presidencial panista se encontraba en ese momento en una reunión privada con víctimas del crimen. El mandatario se despidió, entonces, para seguir su camino.

• Sin instrumento musical de por medio, Gabriel Quadri, candidato presidencial de Nueva Alianza, le entró al mundo del espectáculo con un grupo musical y a la entrega de un kit electoral. El partido organizó este martes un evento en el Auditorio Nacional, al que asistieron simpatizantes del DF, Estado de México, Morelos e Hidalgo. Los concurrentes recibieron a la entrada su Quadrikit: una bolsa con cuaderno, calcomanía, quadrilentes, un tupper y una pluma. A la hora del musical, los organizadores presentaron a “Quadri y los chicos de la combi”, los jóvenes que hicieron el spot de don Gabriel, y el platillo fuerte de la noche fue Gloria Trevi.

TRASCENDIÓ / MILENIO

•  Varios consejeros de BBVA Bancomer se molestaron, y mucho, por el retraso con el que llegó Felipe Calderón a la comida que le ofrecieron en el hotel Camino Real de Polanco. Tras una hora de espera, un buen número se retiró en medio del prolongado discurso del Presidente de la República, que se extendió casi 40 minutos.

•  Hay molestia en las fuerzas armadas con los grupos políticos.
Termina el sexenio y los políticos no quisieron darles un marco legal para enfrentar con seguridad jurídica al crimen organizado. Pero, además, y especialmente en las zonas de Tamaulipas y Nuevo León, muchos militares sienten que están siendo usados en las campañas electorales. Hay un sentimiento de que se está dañando la imagen del Ejército. ¿Quién atiende este punto?
•  El equipo de Josefina Vázquez Mota está tomando todas las previsiones para su presentación el lunes 4 de junio en la Universidad Iberoamericana, pues temen que el escenario sea aprovechado para una protesta en su contra.
El próximo domingo, la candidata del PAN concentrará su agenda en el DF, donde se reunirá con alcaldes panistas.El grupo que coordina Roberto Gil estará en alerta roja.
•  En los próximos días habrá manifestaciones, pero a favor de Enrique Peña Nieto, en el DF, por primera vez luego del viernes negro en la Ibero. Entre los grupos que se movilizarán destacan las disidencias de los sindicatos del IMSS y el SME, que encabeza Alfredo Ríos.

•  No se quedará en discurso la denuncia del sindicato minero de Carlos Pavón contra Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento Regeneración Nacional, según él, por recibir recursos de los 55 millones de dólares malversados por Napoleón Gómez Urrutia del fideicomiso minero. En breve, los pavonistas irán al IFE a entregar la solicitud formal para que se investigue y fiscalice la campaña de López Obrador, “por uso de recursos de procedencia ilícita”.
•  Marcelo Ebrard le apretó las tuercas, ahora sí, a su antigua aliada, la lideresa de ambulantes Alejandra Barrios, quien tendrá que levantar de manera definitiva los puestos que hacen inaccesibles las entradas del Metro.

PEPE GRILLO / LA CRÓNICA

• Las damas del PAN ya no son como las de antes. Antes, las chicas azules, enemigas de escotes y minifaldas, se sonrojaban cuando escuchaban una  mala palabra. Se daban golpes de pecho a la menor provocación, o sin ella. Esos tiempos se fueron.  “Pinche Sota”,  se escuchó decir a una voz igualita a la de la candidata presidencial, refiriéndose a la vocera de Los Pinos. Ayer, al describir la incorporación de la ex panista Lía  Limón al equipo de PRI,  Mariana Gómez del Campo, número dos en la lista de senadores  plurinominales del PAN, dijo: “Al final del día, la caca flota”. ¿Con esa boquita  besas a tus tíos, Marianita?

• George Friedman, director de Stratfor,  presentó un diagnóstico escalofriante: “En la frontera entre México y Estados  Unidos está ocurriendo una guerra  y los malos están ganando”. Una solución a este problema, dijo el director de la afamada firma de seguridad privada, sería  que los marines entraran en acción. “Yo tengo dos hijos en el Ejército  y no me gustaría que pelearan en México”, acotó. Friedman dictó una conferencia en el Centro Fox. La sede de la disertación no resta relevancia al planteamiento. Cada vez hay más voces en los tanques de pensamiento norteamericanos que asumen que la irrupción de los marines es una opción para la frontera. Cuidado.

• El poeta Sicilia ponchó a López  Obrador. El  tabasqueño no pudo conectar de hit en la reunión con los integrantes del Movimiento por la Paz. El  ex amoroso y sus asesores imaginaban una jornada de lucimiento en el Alcázar del Castillo. Tenían presupuestado que Sicilia, además del beso, le echaría porras, pero no. Lo tachó de autoritario, soberbio, mesiánico. Lo acusó de rodearse de personas con espíritu fascista. Obrador, que presume batear por arriba de .300, en ese juego se la pasó abanicando. Estaba furioso. Como dijo Emilio Gamboa en Tlaxcala: a menos de un mes de que concluyan las campañas, el candidato de la izquierda volvió al carril de la intolerancia.

• Civilización y rutas comerciales son dos caras de la misma moneda. La  historia lo enseña. Grandes civilizaciones colapsaron cuando sus rutas de abastecimiento fallaron. Los ataques a Sabritas en Michoacán  y Guanajuato tienen mar de fondo. No se trata de perder botanas, sino de poner en riesgo rutas comerciales en la región. Si el comercio no se ejerce  libremente,  sobrevienen el aislamiento y el atraso. Es responsabilidad toral de la autoridad proteger el abasto… incluso de papitas.

• ¿El Jefe de Gobierno del DF quiere a más maestros protestando en las calles? Justo ahora, cuando el caldero capitalino está a punto de ebullición, a  un mes de la jornada electoral, podría  estallar la huelga de maestros del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal. Las negociaciones están empantanadas. La parte patronal, léase Marcelo  Ebrard y Bazán Levy, se muestran inflexibles, incluso autoritarios. Está en riesgo el proyecto educativo del IEMS, creado apenas en el año 2000; que se fundamenta, por cierto,  en un cuerpo docente altamente calificado.

ROZONES / LA RAZÓN
• La panista Mariana Gómez del Campo olvidó no sólo que coordina su bancada en la Asamblea Legislativa, sino que es candidata al Senado. Al enterarse que la ex panista Lía Limón se integró a la campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique PeñaMarianita soltó: “Al final del día, la caca flota y eso es lo que está ocurriendo hoy, recordar que al final del día, tal cual, la caca flota”. Finísima, finísima… expresión.
• Partido de Quadri se llevó a la edecán. Al final, el candidato presidencial del Panal, no se quedó con las ganas de volver a ver a Julia Orayén, la edecán del primer debate presidencial que causó polémica por el vestido que usó. La playmate fue contratada por el partido que impulsa a Quadri y asistió al evento que encabezó el candidato en el Auditorio Nacional, donde, de paso, la cantante Gloria Trevi registró el momento estelar de la noche.
• Lee a Hitler, por cultura general. Quien provocó un escándalo fue el panista mexiquense Óscar Sánchez al decir que admira a Adolfo Hitler, por lo que el PAN le llamó la atención, ya que si se propone legislar en materia de seguridad pública inspirado en Hitler, se podría pensar que busca proponer medidas de corte totalitario. Sin embargo, Sánchez aclaró que lo que dijo fue que, como cultura general, tuvo que leer Mi lucha, de Hitler. Pero el escándalo no se lo quita nadie.
• Que el amor acaba. La alerta la puso ayer Emilio Gamboa ante aspirantes priistas al Senado y a la Cámara de Diputados en Tlaxcala, donde advirtió que, a 29 días de que concluyan las campañas electorales, “estamos viendo que el candidato que inició su campaña con una propuesta amorosa ya retomó su original carácter de confrontación y odio, por lo que ahora se dedica a descalificar a la autoridad electoral del país”.
• Felicidades y gracias… puros elogios. Dos minutos duró el saludo e intercambio de elogios entre Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda durante el sexenio de Vicente Fox y el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña. El encuentro se dio ayer en la reunión de consejeros del banco BBVA Bancomer. Gil saludó a Peña con un “¡Enrique, felicidades!”. El priista respondió: “¡Gracias Paco!”.
• Son ninis ¡hombre!. Vaya profundo análisis de la realidad que hizo ayer el jefe del Partido Verde, Jorge Emilio González Martínez, al asegurar que para los integrantes del movimiento juvenil #YoSoy132 “es hora de que estos ninishagan algo por el país, algo productivo para ellos y se dediquen a trabajar”. Como diría el clásico de Juárez… “¡pero qué necesidad!”.
CIRCUITO INTERIOR / REFORMA

 Las candidatas del PAN, PRI y Nueva Alianza acuden mucho a los actos de sus candidatos presidenciales, pero como convidadas de piedra. NO HAY acto de Enrique Peña en el DF al que Beatriz Paredes no vaya. La cosa es que no ha participado activamente pues en muchos va sólo de música y acompañamiento.En el caso de Isabel Miranda de Wallace, la aspirante albiazul a la Jefatura de Gobierno acude a eventos con Josefina Vázquez Mota y hasta se toma fotos con ella. Pero nada más. Y la ex priista Rosario Guerra acompaña a Gabriel Quadri a casi todos sus actos en el DF, pero sólo como figura decorativa. Ante esa situación hay quienes afirman que los aspirantes presidenciales de esos partidos desperdician la fuerza local de sus candidatas al no prestarles el micrófono. Pero otros consideran que, ante el poco éxito que han tenido en siquiera acercarse en las encuestas al candidato de las izquierdas, Miguel Ángel Mancera, ni quien quiera ser asociado con ellas.

• Y ya que hablamos de Isabel Miranda de Wallace, parece que la abanderada panista al GDF quiere imitar a Josefina Vázquez Mota en aquello de los cambios drásticos en su equipo. Después de un mes de trabajo, el coahuilense Arnulfo Fávila deja la coordinación de Comunicación Social, para dar paso a Gustavo Rodríguez, quien fue director de Información de la Sedesol. CUENTAN que el principal motivo del cambio es que la candidata está preocupada porque no está causando el impacto que esperaba. ¿erá por ello que Miranda no ha mostrado las encuestas que prometió dar a conocer a las tres semanas del arranque de su promoción?

• Los trabajos complementarios de la Línea Dorada del Metro no tienen muy contentos a comerciantes de Tláhuac. Acusan que la repavimentación de Avenida Tláhuac en varios tramos --como entre Cocodrilo y Arabella-- no avanza. Esto a pesar de que el compromiso del Proyecto Metro era concluirla al menos hace tres semanas a fin de no generar más pérdidas en los comercios. Aunado a ello, los microempresarios se quejan de que Héctor Hernández Llamas, subsecretario de Enlace Metropolitano del GDF, no haya cumplido con el apoyo prometido por los impactos de la nueva ruta del STC. ¿Se le habrá olvidado su compromiso?

LA CAPILLA / REFORMA

Curitas, curitas y curitas pululan en el PAN estatal... pero nada que ver con la religión, sino por la cantidad de "sanaciones de colita de rana" que ha tenido que aplicar entre sus militantes tras los sombrerazos por el reparto de candidaturas. Ayer le tocó su champú de cariño a Francisco Gárate, ex dirigente estatal del partido, quien fue presentado como el nuevo coordinador de las campañas para diputados federales y senadores del albiazul local. Falta ver si el nombramiento fue suficiente para que se desista de la impugnación que presentó contra el listado de candidaturas plurinominales, que fue la escaramuza en la que terminó con chipote con sangre.

 • Los cercanos al equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota en el Edomex aseguran que el acercamiento entre Lizette Farah -la madre de la pequeña Paulette- y el PAN no fue así como que tan espontáneo como se presume. Dicen que tenían ya en la mira desde hace tiempo buscar acercarse a la mujer, pero no sabían cómo disimular. Para su suerte, fue ella misma la que buscó cobijo por las presuntas amenazas que dice estar recibiendo y como anillo al dedo les cayó la petición. Lo que no queda claro es si se van a aventar el tiro de seguir estrellándole en la cara al candidato priista Enrique Peña la culpa de no haber hallado el cuerpo de una niña en un departamento de 150 metros cuadrados en el segundo debate entre presidenciales. Ya se verá en 11 días.

Si quiere dejar de recibir la información que compartimos con clientes
y amigos, envíenos un mail para eliminarlo de nuestra lista de correos.

Síguenos en:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4zc1qb8e3IVxgId0YkIiHXiUHN_hKUgFAbPEj8XFmwveZMPiUU0rJRoGvPGGrg6r1LFOzgTYlFr20f38fC84qbSPhC2ZqKt6VTbqj06VnHhD5NHTREQbg5-wyW-BGKAmXHkmsFjSSoyo/s1600/facebook_logo.jpghttp://www.abcdelasemana.com/wp-content/uploads/2011/09/logo-twitter.jpghttp://simplyzesty.com/wp-content/uploads/2011/08/LinkedIn_logo.png

No hay comentarios: