domingo, 20 de mayo de 2012

Víctor Sánchez Baños escribe de elecciones mediáticas.


Lunes 21 de mayo de 2012
Elecciones 100% mediáticas y manipuladas

La mayoría es un absurdo; la inteligencia ha sido siempre de los pocos
Friederich von Schiller (1759-1805) Poeta y filósofo alemán

Por Víctor Sánchez Baños

Los partidos políticos usan todos los medios de comunicación a su alcance para lograr penetración pública a través de actos mediáticos. No importa el costo político o económico. El objetivo es hacer ruido aunque el mensaje se olvide en poco tiempo.
Y, no trato de salir en defensa de Enrique Peña Nieto, el aspirante priísta a la Presidencia de la República. Lo que observo es la desesperación de los contrincantes para remontar lo que descubren día a día en las encuestas: el margen de maniobra se agota para ellos y sigue entre 12 y 16 puntos la ventaja del PRI, a comparación de sus candidatos.
Como comentario al margen, me comentan varios amigos sobre la enorme presencia de los perredistas en los círculos de familiares y amigos en el Distrito Federal. Claro, que aquí hay una fuerte ventaja luego de que es el feudo del PRD en los últimos 18 años. Por ello, la percepción de quienes vivimos en la capital del país radica en una importante presencia mediática derivada de la importancia que tiene el aspirante de ese partido al gobierno del DF. El resto del país, no tiene la misma tendencia.
En fin, al ver las actividades del PRD fundamentalmente en las redes sociales y en los actos de impacto mediático, como las marchas del sábado en varias partes del país contra Peña Nieto, sólo sirven para la foto. Lo demás no tiene importancia.
Durante estas marchas las redes sociales panistas y perredistas estaban unidas y tomaron fotografías en perspectiva que aparentaban decenas de miles, cuando en realidad eran mucho menos.
No importa manejar la información con verdad. Lo que importa es que parezca una verdad y que esta se replique millones de veces para que se convierta en una percepción que genere realidad. Suena extraño, pero ese es el objetivo para que en caso de que sea un amplio margen con el que gane Peña Nieto, descalificar los procesos electorales.
Se preparan para la guerra postelectoral. No están apostando a los comicios. Saben panistas y perredistas que es difícil remontar las cifras que se han captado en las encuestas de todos los partidos e incluso las que realizan la presidencia de la República y organismos privados.
Después viene la negociación política. Lo del caso de los estudiantes no lo descalificó. Es mas lo aplaudo. Esa es la postura de los jóvenes de cualquier estrato social que no está conforme con lo que los políticos hacen en el país.
Cuando se es joven se convierte, algunas veces, en arrogante y cree que su realidad es la de todo el país. Desafortunadamente para ello, ellos no hacen mayoría y esta es la que elige al presidente de la República.
Lo que debe llevarnos a la reflexión es la manera como los políticos, todos absolutamente todos los partidos políticos han hecho de este país la sede de la mediocridad.
Esos jóvenes que se presentaron en Televisa o que caminaron por Paseo de la Reforma acusaron al PRI de corrupto, ¿acaso hay algún partido político en México que no esté envuelto en casos de corrupción? Al igual que el PRI, los panistas tienen lo suyo al amparo del poder federal y el PRD en Michoacán, Zacatecas, Distrito Federal y en donde se apoderan de la burocracia, roban y abusan. Hoy no hay tanto escándalo con Leonel Godoy y Michoacán, donde la deuda se incrementó en mas de un 500% y desapareció el gobernante perredista 5 mil millones de pesos en ¡solo 10 días!
Así, que la marcha debería haber sido contra todos los políticos y todos los partidos. Hacerlo contra uno sólo le quita legitimidad a esa marcha ya que apuestan a uno de los partidos opositores al PRI. Marchas de limpieza electoral con fines mediáticos, sólo llama a burla.
PODEROSOS CABALLEROS.- La captura de 4 militares de muy alto rango en influencia en la Secretaría de Defensa Nacional, deja muchas incógnitas en estos momentos electorales. Enrique Peña Nieto, pidió que la investigación que se haga, no lleve tintes políticos, declaración muy similar a la de Andrés Manuel López Obrador. Curiosamente Tomás Angeles Nauahare, estaba al lado del secretario de Defensa Guillermo Galván y el equipo castrense del presidente Felipe Calderón, así como el general Ricardo Escorcia, quien estuvo ligado laboralmente a AMLO y el teniente coronel Silvio Hernández exsecretario de seguridad pública de la época priísta en Sinaloa. Esto, definitivamente, es confuso y se espera mas información al respecto. *** Durante una reunión en Pachuca, Hidalgo, con los líderes de las industrias del vestigo y textil, el candidato del PRI a la Presidencia, Peña Nieto, realizó dos pronunciamientos en materia económicos que son relevantes: En la era del conocimiento, dijo, “es claro que la riqueza exige la incorporación del conocimiento para generar y producir más riqueza. No podemos quedarnos sólo en la generación de riqueza en la industria maquiladora; sino que la industria, con conocimiento incorporado, le dé mayor valor agregado a nuestra producción como ustedes aquí lo han señalado. Este Centro de Innovación para el Vestido, sin duda tiene ese propósito: darle valor agregado a la producción a la que ustedes se dedican”. No sólo es trabajar, sino darle un agregado para generar mas riqueza. *** La UNAM, de José Narro Robles,  realizó el viernes pasado un homenaje al magistrado Flavio Galván Rivera, por su larga trayectoria académica y jurídica,  en la sala Magno Jacinto  Pallares de la Facultad de Derecho, el cual se ha denominado “Veinticinco años de justicia electoral, siete lustros de academia”. Galván Rivera, es actualmente magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del cual fue presidente del 2006 al 2007. Es egresado de esa facultad. Desde 1995 es profesor de Derecho Electoral y Derecho Procesal Electoral en la Facultad de Derecho de la UNAM. Es autor de libros como el Derecho Procesal Electoral Mexicano.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORTIVA.- En Estados Unidos el Emprendimiento Social es uno de los campos que ha experimentado mayor crecimiento en la educación superior. De acuerdo con expertos en el tema como Gregory Dees de Duke University y Debbi D. Brock de Anderson University, la tendencia se ha acelerado particularmente desde el 2008, pudiéndose observar en un aumento en carreras, centros dedicados y programas de 35 a 77 en los últimos cuatro años y en el refuerzo de facultad enseñando e investigando el tema. El número de conferencias sobre Emprendimiento Social así como de plataformas y competencias ha incrementado significativamente, y cada vez son más especializadas y abiertas.
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Pinterest, Twitter y Facebook: vsanchezbanos
Sígueme en Radio Fórmula y Telefórmula, de lunes a viernes en la 104.1 y 1500 de 8 a 9:30 hrs., con Eduardo Ruiz Healy. Los sábados conduzco en la 103.3 y 970 de 8:30 A 9 hrs. la versión de radio de Estado por Estado; ese día y los domingos en la 1470 en Al Margen a la 1 pm y a las 19 hrs, en Telefórmula con la versión televisiva de Estado por Estado. Participo en Proyecto40, de TV Azteca, a las 0:30 hrs de los viernes “Desde las Cámaras”. Mi verdad sin miedos.

No hay comentarios: