lunes, 25 de junio de 2012

Columnas Políticas de MEyC


Columnas Políticas 25 junio
Recibidos
x

Info MEyC info@meyc.com.mx
08:10 (hace 17 horas)
para Info
Columnas Políticas
Lunes 25 de junio de 2012

TEMPLO MAYOR / REFORMA

• ¿Se imaginan que Barack Obama hubiera salido a anunciar triunfante la eliminación de Osama Bin Laden y que, al día siguiente, su propio gobierno lo tuviera que desmentir? Bueno, pues algo así pasó en México con la captura de “El Chapo” y de la que nadie quiere hablar ahora. Sin embargo, el ridículo internacional que sufrió el gobierno mexicano seguramente tiene un responsable con nombre y apellido. Es decir, alguien tuvo que haber dado la orden para que la noticia de la “gran captura” del hijo del capo se difundiera de inmediato y con toda la pompa, sin verificar si era cierto el dato. Se entiende que nos narcos no portan credencial que los acredite, con nombre y alias, como miembros de algún cartel, pero… ¿ y los servicios de inteligencia? Si la presentación del supuesto junioer fue una ocurrencia de propaganda, mal, pero si fue con la venia ( y la confirmación) del equipo de inteligencia, peor. ¿Habrá sido puntada de la Secretaria de Marina o instrucción proveniente desde Los Pinos? Es pregunta por que ya no se sabe ni quien es.

• Si perciben que algunas televisoras de tooodas las que integran el duopolio están muy interesadas en promover la manera “correcta” de votar, no es casualidad. Lo que pasa es que está en apuros uno de sus mejores clientes; el Partido Verde. A la par de que el PVEM ha insistido en el IFE que se capacite a los electores sobre como cruzar la boleta, en las pantallas andan machacando con lo mismo. ¿Por qué? Pues porque en esto le va el registro – y los miles de millones de pesos- de los dueños del Verde. Resulta que , a nivel nacional, el PVEM ha hecho campaña de la mano del PRI, pero en 101 de los 300 distritos electorales cada uno trae sus respectivos candidatos a diputados. Esto significa que si el elector no se fija y cruza los emblemas de ambos partidos, en automático su voto quedará anulado. Y si llegan a perder el registro, los dueños del PVEM se van a poner verdes, pero del coraje. 

• Algunos panistas están emocionados con el vigor con el que Josefina Vázquez Mota está cerrando su campaña, les conmueve que su candidata a la Presidencia llegue con tal empuje y determinación al día de la elección. Lo que lamentan es que el tiempo ya se le acabó. Dicen que si discurso el sábado en la Plaza de Toros parecía el inicio de campaña y no del cierre da la impresión, consideran, que Vázquez Mota está calentando motores… cuando ya está por llegar a la meta.

• Vaya paradoja: al cierre de campaña de Enrique Peña Nieto en el DF no asistieron… los priistas del DF. Buena parte de los afiliados tricolores a nivel local, tanto de la CNOP y la CNC, así como la gente del FSTSE de Joel Ayala, le hicieron el vacío al mexiquense. Esto en protesta por lo que calificaron como imposiciones en las candidaturas capitalinas. Lo bueno para Peña es que con tanto acarrea… perdón, con simpatizante espontáneo que lo arropó el Estadio Azteca, el desaire de los priistas del DF ni se notó.

FRENTES POLITICOS / EXCELSIOR

• Con un llenazo en el estadio Azteca, Enrique Peña Nieto cerró su campaña argumentando que en su recorrido por las 32 entidades del país pudo recoger un anhelo de cambio y renovación. Dejó claro que en las urnas hay una opción que representa la inseguridad y la violencia; otra, que exhibe un populismo autoritario, que no respeta a las instituciones, y la que él encabeza: un proyecto incluyente, comprometido, democrático, donde no habrá derrotados. Las encuestas lo avalan. Faltan las urnas.

• Para Josefina Vázquez Mota el espaldarazo de Felipe Calderón le valió cuatro puntos en las encuestas. Pues sí, comenzó el fin de semana asegurando que estaba a seis puntos del puntero en los sondeos, Enrique Peña Nieto, y lo acabó, después de ser arropada por el primer mandatario, a dos. A ella la apoyaron los gobernadores Guillermo Padrés, de Sonora; Marco Antonio Adame, de Morelos; Emilio González, de Jalisco, y Héctor López Santillana, de Guanajuato. También estuvieron el líder del PAN, Gustavo Madero, y Juan Manuel Oliva, secretario de Acción Electoral del blanquiazul; Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña, y Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón. Todos ellos, aseguran, creen en los milagros.

• La queja nuestra de cada día. En su cierre de campaña en Tepic, Nayarit, Andrés Manuel López Obrador, el candidato del Movimiento Progresista mostró la copia de un cheque que le entregó un seguidor a su entrada al acto proselitista. Le dijo que se lo dio gente del PRI, pero que no lo iba a cobrar. Que así pretende ese partido ganar la elección, mediante la compra del voto, “pero no le va a alcanzar”. Sacó a relucir nombres como si fuesen metralla: Carlos Salinas de Gortari y ex gobernadores. La suerte está echada. Dice que o va a ganar o va a haber fraude. Que la pesadilla se va a acabar.

• Francisco Rojas, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, calificó de falsas y mal fabricadas las pruebas con que la izquierda acusa al tricolor de rebasar los topes de campaña y financiar sus actividades proselitistas de manera ilegal. “¿Y Honestidad Valiente, que mantiene en la oscuridad el origen de sus millonarios recursos?”, contraatacó. También dijo que las cuentas ofrecidas por López Obrador “son más cuestión de fe que de matemáticas, pues él ha presentado papeles que nada informan sobre el dinero ingresado a la asociación que le ha dado de comer”. Una buena auditoría aclararía el escenario; de ambos lados.

• Una baja imprevista y dolorosa. Judith Cervantes, la joven que dio vida a la imagen del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador renunció a la candidatura del PRD-PT-MC a diputada federal por Morelia y anunció su incorporación a la campaña de Enrique Peña Nieto. Y las palabras con las que se despidió la abogada dan pena ajena: “La izquierda mexicana, por lo menos la organizada en los partidos, es un asco, una verdadera cochinada”, dijo. ¿Será que prefirió brincarse al lado de los ganadores?

• La tragedia que no debe repetirse. Cómo no culpar a todos los partidos y sus viejas prácticas de sacar a comunidades completas aprovechando el hambre y con la promesa de unas cuantas migajas. Un autobús se volcó en el municipio de Taxco de Alarcón, en Guerrero. El resultado: 26 muertos y 23 heridos. Los pasajeros acudían a un mitin político cuando el autobús cayó a un barranco de 300 metros de altura. ¿A cambio de qué entregaron su vida?

BAJO RESERVA / EL UNIVERSAL

• En plena agitación por ceses y suspensiones de jueces con desempeño cuestionable, el Poder Judicial de la Federación, que preside Juan Silva Meza, se acerca al cambio de dos ministros de la Corte, en noviembre, Sergio Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia. Hay incertidumbre, pues se ignora cómo estará compuesto el próximo Senado, que debe hacer el nombramiento de entre una terna enviada por Los Pinos; o si el presidente Felipe Calderón presentará propuestas o si cederá el tema a su sucesor. La lista de los posibles futuros jueces del máximo tribunal es aún muy larga, pero entre los mencionados ya figuran las magistradas María del Carmen Alanis, Lilia López Benítez y la procuradora Marisela Morales. Por el lado de los varones se cita a Sergio García Ramírez, Bernardo Sepúlveda y al ex consejero de la Judicatura Óscar Vázquez.

• Las campañas en los estados en donde habrá relevo de gobernador viven sus últimos días. Las encuestas respectivas arrojan ya ventaja irreversible para Manuel Velasco, del Partido Verde, en Chiapas; Rolando Zapata, del PRI, en Yucatán; Miguel Márquez, del PAN, en Guanajuato, y Aristóteles Sandoval, del PRI, en Jalisco. La contienda se ha empatado en los últimos días en Tabasco entre el priísta Jesús Alí y el perredista Arturo Núñez, lo mismo que en Morelos, donde habrá “final de fotografía” entre el priísta Amado Orihuela y el perredista Graco Ramírez.

• Los decretos firmados por el presidente Felipe Calderón para promulgar reformas relativas a la libertad de expresión pueden constituir un flaco legado en la materia ante el desdén con el que la Secretaría de Gobernación, que encabeza Alejandro Poiré, se ha manifestado. La ley publicada, que protege a periodistas y defensores de derechos humanos, se la debemos al impulso de la ONU, pero carece aún de reglamentos. En Segob existió desde 2010 un mecanismo en este campo que nunca generó resultados. Y la reforma constitucional para federalizar delitos contra la libertad de expresión, que se concretó a pesar de la apatía de Gobernación, no podrá entrar en vigencia sino hasta que exista una ley reglamentaria.

• El senado próximo se anticipa con un perfil más bajo en los principales actores, en comparación con el logrado durante la legislatura actual en todas las bancadas. De toda suerte, ya empezó el jaloneo para ganar posiciones de liderazgo. Cuente usted entre los finalistas para encabezar a sus respectivos grupos parlamentarios a los priístas Emilio Gamboa y Cristina Díaz, a los perredistas Manuel Camacho Solís y Mario Delgado, y a los panistas Ernesto Cordero, Roberto Gil y Luisa María Cocoa Calderón.

• Por primera vez en la historia moderna del país, los titulares de la Defensa, Guillermo Galván Galván, y de la Marina, Francisco Saynez, se hallarán en medio del debate público el día de las elecciones. El primero de ellos por el arresto de militares de alto rango bajo acusaciones de ligas con el narcotráfico, a lo que se suma —o es consecuencia de— una pugna interna por la designación del nuevo secretario del ramo. La Marina acompañará la cita con las urnas con un escándalo por su yerro en el arresto de un supuesto hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. Ello, presumiblemente por acatar en forma acrítica peticiones de la DEA estadounidense.

TRASCENDIÓ / MILENIO

• Una vez más el Partido Verde demostró que la movilización no es lo suyo. Los huecos que impidieron al PRI presumir un lleno total en el estadio Azteca en el cierre de campaña de Enrique Peña Nieto se debieron a que los verdes, responsables de llenar la tribuna media, se quedaron cortos. Lo extraño, sin embargo, es que los estrategas priistas no recurrieran a sus operadores de izquierda con fuerza en el DF, como René Arce oRuth Zavaleta, y en una de esas hasta al ex panista reconvertido peñista Manuel Espino.
• A propósito del cierre de Peña, más de uno levantó la ceja al escuchar que la banda El Recodo tocó la canción de “La culebra” antes de que iniciara el mitin. Y es que se trata de la misma que sonó en Lomas Taurinas, Tijuana, hace 18 años, cuando fue asesinado Luis Donaldo Colosio. Malos recuerdos.

• En el equipo de Josefina Vázquez Mota dicen que la detención de Félix Beltrán el viernes pasado, confundiéndolo con un hijo de El Chapo Guzmán y cuya aprehensión celebró la candidata panista, no tendrá repercusión en el resultado electoral. Lo importante, dicen, es el reconocimiento al trabajo de las fuerzas armadas, más allá de la espectacularidad y eficiencia de sus operativos. Lo que es cierto es que, a pesar de esos argumentos, la cara larga no se les quita.

• Por cierto, en el ámbito castrense afirman que fue la presión ejercida desde la residencia oficial de Los Pinos lo que obligó a la Secretaría de Marina a anunciar la captura del supuesto hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. Lo grave es que por segunda ocasión y por confiarse en información que provino de EU, la Marina queda mal parada, igual que con el aseguramiento de presuntos “explosivos” en la colonia Roma que resultaron ser solo parafina y glicerina.

• La línea fue clara para todos los candidatos capitalinos del Movimiento Progresista: en sus discursos y entrevistas públicas deben solicitar el voto por Andrés Manuel López Obrador. Este último “jalón” y el llamado efecto Mancera, suponen, pueden “hacer la diferencia” en la Ciudad de México.

• Leonardo Valdés, presidente del Consejo General del IFE, está muy tranquilo. Dice que el mito del fraude cibernético se acaba el martes hacia el mediodía, cuando científicos de la UNAM entreguen los resultados de la auditoría al PREP.

PEPE GRILLO / LA CRÓNICA

• Ahí quedó, para el recuerdo, el mitin de ayer en el Estadio Azteca. Quedó claro que nadie podrá intimidar al PRI en eso de mostrar músculo. Congregar cien mil personas en un lugar y un momento determinados para apoyar a un candidato no es fácil. Mucho menos en una plaza donde manda una fuerza opositora,  como es el caso del  Distrito Federal. El marco del Coloso de Santa Úrsula fue idóneo para enviar el mensaje de que la elección del próximo domingo  no debe dividir a la sociedad. Es inmoral tratar de separar a los ciudadanos en vencedores y vencidos. En todo caso, los que pierden y ganan son los políticos, no la gente común. Al día siguiente de la elección todos, sin importar por quien votaron, irán juntos al trabajo, de compras, a clases… la vida seguirá  su curso.

¿Lo que sucede en la campaña, en la campaña se queda? Declaraciones  y promesas  de los candidatos son productos perecederos. Tienen fecha de caducidad: el domingo primero de  julio. Los candidatos pueden decir lo que se les ocurra. Nadie llama a cuentas a los aspirantes que pierden.  Ayer, en Chiapas,  Josefina aseguró que está a dos puntos de Peña,   en  empate técnico, y que ella sube mientras el priista baja. Si el próximo domingo esta afirmación  no concuerda con la realidad, no pasará nada. Josefina no tendrá, ni siquiera, que disculparse por mentir.  Estar en campaña  equivale a fantasear  con patente de corso.

• Los chicos del 132  están avisados. A partir del jueves no se podrán realizar manifestaciones en contra, o a favor, de algún candidato. Nada de proselitismo. Quienes  promuevan estas acciones  podrán ser sancionados.  Lo dijo el IFE, el consejero Lorenzo Córdova para ser precisos. Y es que los chicos del club de fans de AMLO  llevan días ideando su plan de acción para esta semana. Como son creativos ya se les ocurrirá algo. Las manifestaciones pasarán, por ejemplo, de las calles a las redes sociales, espacio idóneo para darle la vuelta al marco legal.

• Manlio Fabio Beltrones afirmó que la mayoría priista en el Congreso servirá para construir acuerdos, no para avasallar a nadie. El sonorense vislumbra una mayoría priista en ambas cámaras. El candidato a diputado por el tricolor  adelantó que la agenda de los legisladores priistas  incluye la aprobación de reformas que el país necesita para retomar el paso del crecimiento y superar la violencia, Al aproximarse los cierres de campaña,  Manlio dijo que tiene confianza en que el triunfo de Peña  será claro e inobjetable. Los organismos electorales harán valer la voluntad ciudadana, auguró.

• Hay que reconocer  el espíritu de lucha de la campaña panista. El próximo miércoles, mientras Peña Nieto recibe el apoyo de los suyos en Toluca,  y López  Obrador encabeza una marcha en Reforma, los panistas tratarán de llenar el estadio Omnilife en Guadalajara. Será muy difícil que lo consigan. ¿Pedirán también que Cruyff los asesore?

ROZONES / LA RAZÓN
• Desde las cuentas de Twitter del presidente del PRD, Jesús Zambrano, y del diputado perredista,Guadalupe Acosta Naranjo, retuitearon ayer que el cierre de campaña del candidato presidencial priista,Enrique Peña Nieto, en el Estadio Azteca se había cancelado, pero Luis Videgaray desmintió el rumor por la misma vía y hasta los invitó a unirse a las 110 personas que abarrotaron el estadio.
• Cáritas México… en guardia. Luego de que el presidente de Cáritas Latinoamérica y el Caribe, Fernando María Bargalló, fuera captado abrazando a una mujer en bikini en Puerto Vallarta, Cáritas México está revisando sus cuentas para que éstas no sean desviadas para otros fines, pues “el dinero es para los más necesitados”. Claro, no vaya a ser que en todos los lugares se cuezan habas.
• Surge… #YoSoy132indignados. El movimiento #YoSoy132 ya tiene competencia, con el surgimiento de #YoSoy132indignados, que hoy pretende aclarar que “no somos títeres de nadie, ni somos acarreados… estamos indignados porque fuimos engañados”. La pregunta es ¿por quién fueron engañados? ¡Que lo digan, que lo digan, que lo digan! Bueno, ¿lo dirán?
• La pelea sigue. La falta de profesionalismo y secrecía en el manejo de los ratings por parte de IBOPE, afecta irremediablemente la estrategia comercial y de programación de los medios… pues por ahí va el descontento de TV Azteca, así que demandará a IBOPE por daños reputacionales y económicos incalculables, por lo que la empresa del Ajusco está dispuesta contribuir a la construcción de un nuevo sistema de medición de audiencias que restaure la confianza a los anunciantes, agencias y medios.
• Mancera termina rozagante. El que abarrotó ayer los tres eventos en que participó fue el candidato de las izquierdas Miguel Mancera. Resulta que en Cuajimalpa, Milpa Alta y en Magdalena Contreras, el candidato de las izquierdas al GDF reunió a miles de personas a quienes pidió no confiarse y salir a votar por él, el próximo domingo. Por cierto, fue uno de los mejores días de Mancera en la campaña, a pesar de tanta brega, pues se le vio un semblante relajado y seguro.
• El IFE pone un alto. El IFE anunció que tres días antes del 1 de julio, ni partidos ni organizaciones civiles podrán hacer actividades proselitistas, so pena de ser multados. Dicen que la medida es para pararle los pies a #YoSoy132, que anunció para el 30 de junio una marcha desde Tlatelolco hasta el Zócalo capitalino.
CIRCUITO INTERIOR / REFORMA

• el agua que llega al DF del Sistema Cutzamala no termina por convencer a los capitalinos. Y todo por que las autoridades locales y federales salen a decir un día que, a pesar del mal olor y pésimo sabor, el liquido se puede beber sin mayor problema, y al otro entre los mismos funcionarios hay contradicciones. A la hora de meter a expertos en el tema, tampoco hay consenso, pues mientras algunos recomiendan no beberla, haciendo referencia a la Norma Oficial, otros apelan a la misma normatividad para decir que es factible ingerir el agua sin problemas. Lo curioso es que, a la hora de pedir recomendaciones al Sistema de Aguas, que lidera Ramón Aguirre, la respuesta es que se le eche una rodaja de limón y que se refrigere y ¡listo! Como que eso de disfrazar el olor en vez de arreglar el problema de origen nomás no suena a la mejor solución.

• Por ahí dicen que varias de las alianzas que Víctor Hugo Romo hizo con ex panistas se están afianzando camino al 1° de julio. Resulta que el candidato del movimiento progresista a la Jefatura Delegacional de Miguel Hidalgo es´ta creando varias comisiones para atender las problemáticas apremiantes de la demarcación. Y entre quienes lideran esos grupos hay varios ex azules, como el ex delegado Arne Aus den Ruthen quien encabezará la Comisión Mixta de Movilidad. Se pretende que dicho grupo sirva para que comités ciudadanos, organizaciones vecinales, el GDF, expertos y la Delegación elaboren un plan integral de movilidad para la demarcación. Por ahí dicen que en caso de ganar Romo la Jefatura Delegacional, es muy posible que Arne vuelva a las oficinas donde alguna vez gobernó. Si esa posibilidad de concreta, cero y serían dos ex delegados panistas de la Miguel Hidalgo, convertidos al perredismo, pues ese fue el mismo caminito que siguió Fernando Aboitiz.

No hay comentarios: