lunes, 25 de junio de 2012

La Debacle del PAN. Opinión de José Luis Camacho


LA DEBACLE DEL PAN. JOSEFINA CANDIDATA DE LA RUPTURA.
José Luis Camacho Acevedo.
La cabeza de estas notas, en realidad corresponde al título del nuevo libro sobre Josefina Vázquez Mota escrito por Juan Veledíaz.
Un libro de coyuntura política que rescata, entre otras cosas, de buena manera entrevistas y posiciones de Manuel Clouthier, el hijo del Maquío, además de señalar que son varias las rupturas que Josefina Vázquez Mota ocasionó en el seno del Partido Acción Nacional.
Al margen del contenido del libro de Veledíaz, la exactitud de la primera parte de su título: LA DEBACLE DEL PAN, es digna de rescatarse por el cambio que ocurrirá en la correlación de fuerzas del espectro partidario mexicano a raíz de esa impresionante caída panista.
La debacle del PAN se encuentra en la cadena de derrotas electorales que se le auguran para el 1 de julio.
Como entidades perderá Yucatán, y Chiapas.  Guanajuato y Jalisco tienen otra connotación. En esas entidades el PAN es hasta ahora gobierno.
Y las megamentadas que a diario se llevan Emilio González y Juan Manuel Oliva por sus pésimos gobiernos y sus grandes corruptelas, son un sentir muy especial del porqué ya la gente no los quiere en el poder ni en Guanajuato ni en Jalisco.
La debacle del PAN se extiende a los niveles federales de manera brutal. La corrupción del régimen calderonista es solamente comparable con la del tránsfuga de Vicente Fox, o la de sus hermanos y los hijos de su esposa Marta.
En el DF los panistas perderán las posiciones delegacionales que habían conseguido. Allí es previsible que la izquierda encabezada por López Obrador y Miguel Ángel Mancera se lleve el carro completo.
Previsiblemente quedará en un penoso tercer lugar, seriamente amenazada por los Verdes (que de no ser por las raterías del vago del hijo de Jorge González estuvieran ya en el tercer lugar de las preferencias electorales) y en su momento por la diáspora izquierdista que se dará después del 1 de julio.
En el DF la izquierda es López Obrador. Y ahora acompañado ya más de Mancera y no tanto de Marcelo Ebrard.
A Marcelo AMLO lo sacó con fórceps. Mancera ha resultado un fenómeno.
El PRD capitalino sin AMLO no es nada. Menos lo que antes era Convergencia. Tal vez el heredero sea, partidistamente hablando, inusitadamente el PT.
Si a nivel nacional la izquierda mexicana son Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, en el DF lo son ahora el tabasqueño y el seguro ganador del gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera. Los PRD, PT y menos el MC no tienen la capacidad de convocatoria de MORENA. No la tienen ahora ni la tendrán en mucho tiempo.
Pues gran parte de esa recomposición del esquema de partidos en México, como muy probablemente se dará después de las elecciones del próximo domingo, es causado por la pérdida de mística militante y el abandono de la ideología del PAN que se fue, desde Fox, por el dinero y no por el servicio a la comunidad.
El libro sobre Josefina Vázquez Mota como la candidata de la ruptura es, en sus principales consideraciones, parcialmente cierto.
Pero es una responsabilidad compartida entre una pandilla que conjunta lo mismo a Molinar que a Hildebrando. O a Madero con González Morfín. A Emilio González con Juan Manuel Oliva, ambos unos pillos consumados. O a Josefina con Diego. O a Calderón con Fox.
En su título el libro es un acierto.
Vivimos la total debacle del PAN, un partido que parece haber terminado un ciclo de respetabilidad en México.
A otra cosa.

3 comentarios:

Valeria C. dijo...

josefina es nuestra mejor opcion. buenas propuestas y caracter!

Valeria C. dijo...

esperemos que vuelva a gobernar el pan!

sepia dijo...

el pan es la mejor opcion y ambas mujeres candidatas tanto josefina y wallace son muy buenas opciones.