jueves, 28 de junio de 2012

Opinión de Claudia Rodríguez.



Jueves 28-junio-2011

ACTA PÚBLICA
Claudia Rodríguez

Un día después de la elección

No son pocos los rumores que en varias comunidades se han desatado respecto a lo que pasará un día después de la elección del próximo 1 de julio en todo el país.
Con toda sinceridad, tampoco creo en la violencia generalizada, en donde los unos seamos blanco de otros más allá de lo verbal.  También será difícil, lo reconozco, poder separar los eventos violentos de cualquier índole que no se autentifiquen propiamente como post-electorales.
Si no quedamos satisfechos con el resultado de la jornada electoral, será bueno manifestarlo y actuar en consecuencia. 
Cuando en la pasada elección, el resultado electoral fue declarado con un empate técnico entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador y luego tal conclusión, fue resuelta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) otorgando la Presidencia a Calderón, asumí y en este espacio lo reflejé, que para mí el panista no representaba al Poder Ejecutivo.
No fue un berrinche tal posición personal.  Aunque anulé la papeleta correspondiente a presidente en el 2006, el hecho es que la votación y su calificación estuvieron tan manoseadas, que las entendí como una ofensa al electorado. 
Para mí las instituciones que piden se signe un resultado electoral para no violentarlo, no son democráticas y tampoco entienden que son falibles.  Si los ciudadanos nos hemos manifestado en lo individual o en lo colectivo por el tema de las campañas de esta elección presidencial ya tan cercana, ¿por qué no habríamos de hacerlo si el resultado no nos satisface?
Tanto que aplaudieron al movimiento #Yosoy132 y ahora si se manifiesta contrario a los resultados ¿lo reprimirán?     
La construcción de la democracia, es eso justamente, un acto en movimiento, en evolución. 
No se trata de aguantarnos los resultados adversos a nuestros proyectos.  Una manifestación de cualquier tipo no está fuera de la ley y siempre es bienvenida sobre la aceptación negativa y del oscurantismo de que nuestras voces por separado no valen.
Un día después de la elección no será fácil para casi ninguno de los mexicanos y eso de entrada debe ser bueno.
Si deseamos que nuestro voto se cuente como fue emitido, debemos estar atentos a las cifras acumuladas y el cierre final del conteo de la elección. 
Si percibimos que la votación fue limpia y no manipulada, podríamos estar en el camino de aceptar los resultados sin dejar de hacer apuntes sobre los impactos y acciones que repercutieron en la misma para el resultado favorable a nuestros deseos.
Si objetamos los resultados, también será válido hacer la anotación o la manifestación y no caer en las provocaciones de aquellos a quienes les incomodan los reclamos de un mal acabado "del producto final".
Habrá quienes se sientan victoriosos tras la elección y otros perdedores, entonces habrá que saber ganar o perder.
Vencer en una elección a la mexicana no es fácil, pues podrían ser señalados como los más tramposos.

Acta Divina… El priísta Manlio Fabio Beltrones, coordinador de su bancada en el Senado de la República, advirtió respecto al día después de la elección:"Todos los actores políticos y sociales debemos pensar de manera responsable en el día posterior a la elección, cuando se haya expresado la voluntad popular habrá que construir acuerdos haciendo política".

No hay comentarios: