jueves, 28 de junio de 2012

Resumen de Columnas políticas de MEyC


Imprimir todo
En una ventana nueva

Columnas Políticas 28 junio
Recibidos
x

Info MEyC info@meyc.com.mx
17:31 (Hace 0 minutos)
para Info
Columnas Políticas
Jueves 28 de junio de 2012

TEMPLO MAYOR / REFORMA
• ¡Shhh! ¿Escuchan eso? Es el bendito silencio luego del inclemente bombardeo de spots electorales. Por fin se acabaron las campañas, pero curiosamente los aspirantes presidenciales no fueron los verdaderos protagonistas. O al menos fueron otros quienes le pusieron sabor al caldo. Tanto Enrique Peña como Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota -no olvidar a Gabriel Quadri- se limitaron a seguir su propio guión y sólo variaron cuando los ciudadanos los obligaron a hacerlo. Las propuestas, las puntualizaciones, la exigencia, los emplazamientos estuvieron del lado de la sociedad civil y no de quienes aspiran a gobernarla. Eso fue lo que hicieron Javier Sicilia, en la atención a víctimas; Alejandro Martí y María Elena Morera, en el tema de la seguridad; el Cuarto Foro Nacional Seguridad sólo con Justicia con la urgencia de concretar la reforma penal; el grupo de los "preguntones" con su respuestas para cambiar a México, y la gente de Mexicanos Primero con el tema de la educación. Por supuesto los jóvenes de #YoSoy132 y su sacudida a la elección, los "niños incómodos" con su polémico video; los incansables tuiteros con su termómetro diario de las ocurrencias, las pifias y los tropiezos de los candidatos. Hoy, por fin, guardarán silencio los candidatos y los ciudadanos tendrán la palabra.
 • Más de un priista está que se truena los dedos de nervios, pero no por el resultado de la elección presidencial sino por el escándalo de Monex. Todo pinta que se convierta en el nuevo Pemexgate del PRI al supuestamente ponerse al descubierto un gigantesco -e ilegal- operativo de financiamiento encubierto para las campañas tricolores. Si bien los consejeros del IFE desecharon congelar las cuentas bancarias del PRI porque no hay evidencias en su contra, también confirmaron un par de datos preocupantes. El primero es que, efectivamente, Monex emitió 9 mil 924 monederos electrónicos que, según el PAN, están en manos de operadores electorales priistas. El Segundo dato es que esas tarjetas tienen un saldo conjunto de ¡70 millones de pesos!, sin que se sepa cuánto dinero más habrá pasado por ellas. En este momento se investiga quién, cómo y por qué contrató esas tarjetas de débito. El punto está en que si se confirma su uso en favor del PRI, en automático se habría rebasado el tope para las aportaciones de particulares que es de 33 millones de pesos, con lo que la legalidad de cualquier triunfo priista quedaría en entredicho.
 • Por cierto que ahí no acaban los problemas del PRI con las tarjetas, pues se espera un fuerte trancazo por parte del PRD. Segùn esto los sabuesos del sol azteca descubrieron ¡2 mil tarjetas! de una tienda de autoservicio, cada una con mil pesos de saldo. Estos monederos, dicen, iban a ser utilizados por los priistas para comprar, perdón, para convencer a los electores de votar por sus candidatos por los rumbos de Neza. Las tarjetas serán presentadas este jueves en la vieja sede del PRD en la calle de Monterrey, donde seguramente se pondrá caliente la temperatura.
 FRENTES POLÍTICOS / EXCELSIOR
 • En su discurso de cierre de campaña por la Presidencia de la República, en Toluca, el priista Enrique Peña Nieto reiteró algunas de las propuestas con las que pretende mejorar la economía familiar y adelantó que está listo para ganar la elección. Dio las gracias a su equipo por los trabajos realizados y felicitó personalmente a su coordinador, Luis Videgaray. También agradeció la presencia y el respaldo de toda la gente que lo apoya y que votará por la coalición que él representa.
• Un cierre milagroso. Para quienes no confiaron en que Josefina Vázquez Mota llegaría al fin de la contienda, lo hace y su candidatura es más que competitiva. Las encuestas aseguran una elección a tercios en donde, como lo dijo el presidente Felipe Calderón, cualquiera puede ganar. Por ello, en su cierre de campaña, la panista afirmó que, “si todos salimos a votar, ganaremos la Presidencia de la República, y es ahora o nunca seguir por este camino de futuro”. Ella se describió como “más fuerte que nunca” y el estadio Chiva se rindió a sus pies.
• El equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador calculó en medio millón de personas las que acudieron al Zócalo. Y cómo no, si Ricardo Monreal, coordinador de campaña del candidato de la Coalición Movimiento Ciudadano, informó que vinieron de varias partes de la República. Seguramente en el PRD a eso no le llaman acarreo, sino movilización ciudadana. AMLO se dijo confiado en ganar la Presidencia, para iniciar la transformación a una república amorosa. Hay que decirlo, la ciudad se llenó de perredismo con el consentimiento de las autoridades del GDF, que le dejan hacer lo que quiera. Como el caos vial en la ciudad más difícil del mundo.
• ¿Qué hilos mueven a The Guardian? La historia de México, 12 años después de la transición democrática, ha sido de fracaso, consideró el diario británico en un editorial. “No sólo del saliente presidente Felipe Calderón y su desastrosa guerra contra las drogas, que debilitó la capacidad institucional del país para hacer frente a los capos de la droga, sino también, antes que él, de Vicente Fox, quien prometió mucho, pero no hizo nada para limpiar la estructura de la vieja política y, en lugar de eso, ha sido rebautizada con el rostro televisivo de Peña Nieto”, opina el periódico. ¿Y de cuándo acá tan interesados por este lado del mar? ¿O es pura saña periodística?
• A última hora y a ver si lo cumplen. Tentativamente, el Pacto de Civilidad que firmarán Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota, los candidatos presidenciales, podría estar listo en la tarde de hoy. El documento, en el que se comprometen a respetar las decisiones de las autoridades electorales, a evitar que sus seguidores generen violencia y a respetar la decisión mayoritaria, a pesar de todo lo pactado, está en el aire. El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, explicó que jurídicamente no debería necesitarse este pacto, pero sí como muestra hacia la sociedad de que todos obedecerán las reglas. Llega un poquito tarde, ¿no?
• Hay que recordar que a los comicios un político nunca va solo, pues, al menos en los años recientes, varios grupos de criminales les han acompañado en sus procesos electorales, con miras a ser los más beneficiados. Ya sucedió con Julio César Godoy, el hermano incómodo, o más recientemente la oscura movilización michoacana en la elección de Fausto Vallejo. ¿A poco ahora que se elegirá a seis gobernadores, a diputados federales y a senadores, no están involucrados los intereses de los cárteles? Sería la nota.
 TRASCENDIÓ / MILENIO
• Los candidatos a la Presidencia cerraron campaña sacándole jugo al día: por ejemplo, el último acto de campaña de Enrique Peña Nieto fue “bajar el switch” a su página de internet, justo a las 23:30, para ponerle fin de manera simbólica a su proselitismo y evitar transgredir la veda electoral en la red. Durante las próximas horas, cuentan, el priista y sus mariscales se concentrarán en definir la estrategia poselectoral, que incluye atender un posible conflicto si un candidato no acepta los resultados y, sobre todo, cuadrar bien sus cifras de gastos para no tener agujeros en ese frente.
• Ante la imposibilidad de llegar al Zócalo por las multitudes que se le adelantaron y lo colmaron, el equipo del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que recurrir a las autoridades del Metro capitalino para que les reservaran un convoy y permitieran trasladarlo hasta esa zona. Quien se quedó sin reflectores, a menos que se le pueda llamar así al minuto que le permitieron usar el micrófono, fue el aspirante a la Jefatura de Gobierno Miguel Ángel Mancera, que acabó, como era previsible, desplazado por completo por López Obrador.
• El cierre de Josefina Vázquez Mota enfrentaba el reto de llenar el estadio Omnilife, algo que no logran las Chivas desde que lo inauguraron, y que solo se ha visto con la apertura de los Juegos Panamericanos y cuando vino el Manchester United de visita. Y ella sí pudo. En cambio, a quien los panistas dejaron casi sola fue a su candidata en el DF, Isabel Miranda de Wallace, quien en su caravana de cierre de campaña aseguró que si no la acompañaron más militantes es porque estaban ocupadísimos. Hasta el candidato panista a la delegación Coyoacán, Ezequiel Rétiz, tuvo mayor apoyo que Wallace, pues con él llegaron el titular de Conagua, José Luis Luege; la diputada federal Kenia López y la contendiente al Senado Rosi Orozco, entre otros.
• En el PAN consideran que llegó tarde la decisión de la casa de campaña de Vázquez Mota de responder frontalmente al ex presidente Vicente Fox y criticarlo por sus expresiones de apoyo a Enrique Peña, y se perdió la oportunidad de dejarlo en evidencia. Eso sí, aseguran que la “traición al partido” no quedará impune.
PEPE GRILLO / LA CRÓNICA
 • La  firma del pacto de  civilidad, que se concretará esta tarde  en las  instalaciones del  IFE, nos coloca  en el carril correcto. Se  trata de una contribución valiosa a la estabilidad.

Lo más  importante en estas horas, llamadas de reflexión,  es darle  su  lugar al árbitro de la competencia.

Pero más que eso, manda una señal de respeto a los miles de ciudadanos que han dedicado tiempo y esfuerzo para ser funcionarios de casilla.

Lo cortés, dice la sabiduría popular,  no quita lo valiente.

La campaña quedó atrás, los protagonistas de la jornada electoral serán los ciudadanos. Los candidatos ya  tuvieron su oportunidad,  tienen que estar a la altura de las circunstancias.
 • La elección no puede ser cortina de humo para el caso de la balacera en el Aeropuerto.

Se trata de un episodio sumamente grave.  

Tiene un costo incalculable para la imagen internacional del país, pero  también demuestra que la estrategia  contra el crimen tiene que revisarse.

Si puertos y aeropuertos siguen  siendo centro de acopio y distribución de drogas, esto quiere decir que la corrupción se anotó un nuevo  triunfo.

Una cosa es indiscutible: la versión oficial  de los hechos ofrecida hasta el momento es endeble, insuficiente, fallida.
 • Se  multiplican los problemas para el mejor alcalde del mundo.

En este  sexenio, la cuestión del ambulantaje en la zona de Tepito no ha hecho más que crecer.

Es, para cualquier efecto práctico,  una zona de tolerancia. Se mueven carretadas de dinero sucio, mucho del cual engrosa cochinitos en  diversas dependencias de la delegación y del gobierno central.

Ésa es la razón por la cual los problemas no se resuelven, se administran.  Las autoridades ven a los ambulantes como clientela.

La  informalidad genera dinero fresco todos los días y todas las noches.

Hay quien asegura que en la trifulca de ayer se escucharon detonaciones de armas de fuego. ¿Tepito es un enclave del viejo oeste?
 • Lo que procede  en este periodo de reflexión electoral  es convocar a los ciudadanos a que acudan a las urnas.

El compromiso de los  medios es alentarlos para que formen parte activa de la  jornada electoral.

La Sociedad Mexicana de Ingenieros marcó la pauta al pedir a sus agremiados que voten con entusiasmo, pero en un clima de paz

El ejercicio del sufragio cierra el círculo,  justifica el gasto  y  el  esfuerzo.
 • El estallido de violencia en Pueblo Nuevo, Chiapas, merece un rechazo colectivo.

Los voceros de todos los partidos políticos deben hacer un llamado a la paz.

Aunque no hay una narrativa completa de lo sucedido,  elementos de contienda política  se combinaron con rivalidades añejas.

Una lección dramática queda para todos: en un clima de crispación es sencillo pasar de los gritos a los golpes, y de los golpes a los balazos.

Un incidente de tráfico terminó en tragedia.

Las víctimas, como suele ocurrir en estos incidentes,  fueron personas inocentes que estaban en lugar y hora equivocados.
 ROZONES / LA RAZÓN
• Con cariño recordaron ayer a Rodolfo Torre Cantú al cumplirse dos años de su asesinato. Al candidato al gobierno de Tamaulipas le rindieron homenajes en su tierra natal y hasta en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Diputados y senadores guardaron un minuto de silencio en memoria del priista. Fue el diputado Carlos Flores Rico quien propuso rendir el homenaje y se sumaron todos los integrantes de la Permanente.
 • Se la firman a Los Preguntones. En aquello de la firma de pactos de civilidad entre candidatos para comprometerse a respetar los resultados del domingo, hay tres noticias: una es que ya todos suscribieron el acuerdo propuesto por el grupo de Los Preguntones, otra que este jueves en el IFE esperan a los cuatro abanderados para la firma del pacto, y la tercera es que el Consejo Coordinador Empresarial acusó al candidato de la izquierda, AMLO, de no haber signado el acuerdo que ellos propusieron.
 • Jóvenes atacan a periodistas. Quienes no entienden de pactos de civilidad son ciertos simpatizantes de la izquierda. Ahora le tocó al director de Milenio Diario, Carlos Marín, sufrir agresiones de parte de jóvenes mientras caminaba a la altura de Juárez y Balderas: unas 20 personas lo rodearon y lo insultaron por no publicar como ellos quieren las actividades de AMLO. Es el segundo caso en esta semana, pues el domingo pasado le ocurrió algo similar al columnista de El Universal, Ricardo Alemán, al que insultaron cuando caminaba con su familia sobre el Eje Central.
 • El hombre de los 400 millones. Otro que no se quiso quedar atrás es el candidato a presidente municipal por Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, famoso no por hacer campaña en su municipio, sino por haber desviado 400 millones de pesos en su época de alcalde… a lo que ahora agregó su petición de apoyo al ex alcalde panista Agustín Hernández Pastrana, “El negro Pastrana” como se le recuerda en Ecatepec, a cambio de un puesto en su gabinete. Y hasta le ofreció una fuerte cantidad de dinero. ¿Será que se dé la coalición PRD-PAN? Ver para creer…
 • Espino defiende a Fox. El ex dirigente panista Manuel Espino salió en defensa del ex presidente Vicente Fox ante los calificativos que le endosó el PAN y la agarró contra el vocero panista, Javier Lozano, y lo tachó de “vulgar, corriente y estúpido”. Dijo que nunca antes el PAN tuvo un vocero tan “grosero” y que ahora entiende por qué ese partido está en tercer lugar de las preferencias electorales, pues en vez de recurrir a los argumentos para tratar de levantar la campaña, en la recta final, recurren al insulto.
 • Gamboa insiste en la paz. Emilio Gamboa Patrón, ante los ingenieros de México manifestó su deseo para que los mexicanos vivamos en un clima de tranquilidad, respeto y paz después de la jornada electoral del próximo domingo. El candidato a senador se reunió con integrantes de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, quienes expresaron el apoyo de este gremio a favor de Enrique Peña.
CIRCUITO INTERIOR / REFORMA
 • La llegada de los últimos actos de campaña, cayó como bendición para los equipos de algunos candidatos. Cuentan que entre quienes ahora respiran con mayor tranquilidad están los colaboradores de Beatriz Paredes, candidata de PRI-PVEM a la Jefatura de Gobierno. El motivo es que hace unos días Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia por la misma coalición, expresó su inconformidad ante los resultados obtenidos en la campaña de la candidata tricolor en la Ciudad de México. Según esto, Peña Nieto considera que no se hicieron suficientes actos públicos como mítines o recorridos por colonias capitalinas, para sumarle votantes en el DF. Incluso algunos de los propios integrantes del equipo de campaña y del partido a nivel local señalan que la candidata no lideró eventos masivos pues la mayoría fueron en inmuebles cerrados o pequeñas plazas y con simpatizantes a los que ya no había que convencer de votar por ella y por Peña. Y, no es por intrigar pero como que ese reclamo deja ver una puya directa a Paredes por preferir evitar la fatiga que convencer a más capitalinos. ¿Será?
• Vaya relajito traían ayer el candidato a la Jefatura Delegacional en Miguel Hidalgo, Miguel Errasti, y el dirigente del PAN-DF, Juan Dueñas. A las 9:45 horas convocaron a una conferencia para medios "urgente" a las 13:00 horas en la sede panista local. No había pasado ni una hora cuando, por ahí de las 10:20 avisaron que la rueda de prensa se cancelaba. Y a las 11:30 ¡reconvocaron! para la misma hora y el mismo lugar. La duda es si no sabían bien lo que querían decir o si no querían decir lo que bien sabían.
LA CAPILLA / REFORMA
• Si las campañas son botón de muestra de los estilos de gobierno, vaya contraste el que se vio en Toluca entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña. El martes, el perredista tuvo un cierre en el Edomex con un templete, vallas y bocinas para reunir miles de personas que, de pie, escucharon 50 minutos al candidato. Y ayer el escenario -en la misma plaza pública- cambió con miles de sillas, 9 megapantallas, 16 detectores de metal, 2 globos aerostáticos con el nombre del priista, miles de botellas de agua, desayunos con torta de jamón y hasta un Gobernador de pilón, Eruviel Ávila, quien pidió permiso para ir al evento, en el que oyeron hablar a su candidato... 24 minutos. De todo hay en la viña del Señor.
 • La recta final de la elección local parece asunto de no acabar, aunque ayer acabaron las campañas. En Ecatepec dicen que como el PAN no terminó de dirimir si su candidato a la Alcaldía, Joel Santana, era válido o no, mejor apoyó al perredista José Luis Gutiérrez Cureño; en Tlalnepantla, más priistas anunciaron su adhesión a Rubén Mendoza, postulado por el PRD... y así. Y en  las redes sociales circulan videos que echan de cabeza a candidatos de todos los partidos, que supuestamente son parte de la guerra sucia (si eso ni pasa aquí). Con tanto final, y final-final... y el final-final del final, ya mejor que revivan a Raúl Astor, porque se parecen a su elenco de "No Empujen".

No hay comentarios: