miércoles, 18 de julio de 2012

Las mejores Columnas Políticas monitoreadas por MEyC



Columnas Políticas
Miércoles 18 de julio de 2012


TEMPLO MAYOR / REFORMA

• Cuál será la cifra de ejecutados con la que cerrará el gobierno de Felipe Calderón es una de las grandes incógnitas del momento. Sobre todo porque el gobierno federal no ha querido actualizar sus propias cifras. La última que ofreció la PGR fue de septiembre del año pasado: 47 mil 515 muertos. Sin embargo el Sistema Nacional de Seguridad Pública en enero le dio una buena podada al contador mortal y lo ubicó en 34 mil. Ante este desbarajuste en las cuentas, se dice que el gobierno federal ya contrató una casa especializada en estadísticas para que confeccione la cifra final de ejecutados en el sexenio. ¿Acaso será un conteo muerto por muerto, casquillo por casquillo?

• El miedo no anda en burro... ¡y tampoco baila reguetón! Para muchos la Policía capitalina que encabeza Manuel Mondragón se excedió al detener de manera masiva y sin motivos a 226 jóvenes el domingo pasado. La propia Comisión de Derechos Humanos del DF ya criticó que la Secretaría de Seguridad Pública haya cargado con tooodos los muchachos en lugar de aprehender sólo a los que andaban de rijosos. Sin embargo, lo que pocos saben es que la acción tal vez obedeció al temor que existe en el gobierno de Marcelo Ebrard sobre la posibilidad de que el conflicto poselectoral tome al DF como campo de batalla. Sobre mientras vayan en aumento las presiones y los desafíos contra Enrique Peña por parte de Andrés Manuel López Obrador y el movimiento #YoSoy132, ahora reforzado por el SME y los macheteros de Atenco. En el gobierno capitalino tienen claro que el PRI cuenta con grupos numerosos que, en caso de ser necesario, podrían organizar tremendo alboroto en las calles de la ciudad. ¿O a poco no se acuerdan del Dipuhooligan? Eso explica, dicen, el exceso con el actuó la SSP que, antes de investigar si eran reguetoneros o porros tricolores, decidió aplicar pareja la barredora y después averiguar de qué diablos se trataba el asunto.

•  ¡Ah, caray! Algo raro está pasando con la señal de Televisión Mexiquense. Por alguna extraña razón (que también podría ser una muy sencilla razón) la televisora oficial del Estado de México mantiene enlatado un programa en el que se cuestiona fuerte a... Televisa y TV Azteca. Se trata de una mesa de debate conducida por Porfirio Muñoz Ledo dentro de su programa "Bitácora Mexicana". En la emisión que no ha sido transmitida participan la hoy diputada electa Purificación Carpinteyro y un viejo lobo de los medios públicos: Virgilio Caballero. El programa debió transmitirse el sábado 14 pero, ¡ups!, alguien decidió no hacerlo y presentar, en cambio, una emisión repetida. No se sabe si se trata de transmitirlo otro día para que más gente vea el programa... o para que no lo vea nadie.

• En su cuenta de Twitter, el Presidente Felipe Calderón lamentó ayer la muerte del arquitecto Jorge Legorreta. Escribió que "su obra es un legado de belleza que enorgullece a todo el pueblo de México". Suena bien, pero... ¿no lo habrá confundido con el también arquitecto Ricardo Legorreta? Porque Jorge era, más bien urbanista, e inclusive fue delegado en Cuauhtémoc. En cambio Ricardo -fallecido el año pasado- sí tenía obras conocidas a nivel mundial como el hotel Camino Real, el Centro Nacional de las Artes y la nueva Cancillería, por mencionar sólo algunas.

FRENTES POLITICOS / EXCELSIOR

• Un importante acontecimiento. Para quienes pensaron que, después del 1 de julio, el virtual vencedor, Enrique Peña Nieto, se había tomado unos días de descanso, malas noticias. El candidato ganador se reunió ayer, en la residencia oficial de Los Pinos, con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. A bordo de una Suburban negra, el priista llegó a la casa presidencial para sostener el primer encuentro privado con el mandatario después de los comicios. Conversaron sobre diversos temas relacionados con las elecciones y, lo más importante, acerca de la forma en la que se concretará la transición de gobierno. Pacífica y ordenadamente. Como lo merece el país.

• Sin tropiezo alguno. Para evitar que surta efecto un posible boicot a la toma de protesta presidencial, el Senado anunció que 17 congresos estatales aprobaron ya la reforma que, entre otras novedades, genera condiciones para que el próximo presidente, es decir, Enrique Peña Nieto, tome posesión  aun en situaciones de crisis. “Si por cualquier circunstancia no pudiera rendir la protesta, lo hará de inmediato ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión”. Y más: “En caso de que el Presidente no pudiera rendir la protesta ante el Congreso de la Unión, ante la Comisión Permanente o ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso, lo hará de inmediato ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia”. ¿Lo entienden? Nada lo impedirá.

• El movimiento #YoSoy132 no participará en las movilizaciones aprobadas en la Convención Nacional contra la Imposición, que se realizó en San Salvador Atenco, mientras no se definan los resolutivos del movimiento en la próxima asamblea interuniversitaria del 28 y el 29 de julio en Morelia. Édgar Tafoya, de la comisión de comunicación, dijo: “Hay grupos de una posición de izquierda más radical que plantearon iniciativas legítimas y válidas en términos de expresiones, pero el punto para nosotros es que no se rompa la frontera del apartidismo y la lucha pacífica”. Si se quieren reivindicar, es tiempo de tomar distancias. ¿Serán capaces de respetar los derechos de terceros y la voluntad de la mayoría? A ver si es cierto.

• Sin abundar mucho en el tema, Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, aseguró que el combate al lavado de dinero es responsabilidad de las autoridades ministeriales o de inteligencia financiera. Lo hizo al evaluar la información del Senado de EU sobre la presunta participación del banco HSBC en actividades ilícitas allá, en colaboración con los cárteles mexicanos. “Corresponderá a las autoridades competentes llevar a cabo las investigaciones y, en su caso, informar al respecto”. Las cabezas comienzan a rodar por el escándalo bancario de las bodegas llenas de dinero, al más puro estilo de Zhenli Ye Gon. ¿Empleados bancarios comprados con dinero mal habido?

• David Bagley, alto ejecutivo de HSBC, es el primer funcionario que renuncia, por ser responsable de las fallas que permitieron en su banco el lavado proveniente de cárteles mexicanos. Pero el problema no para ahí. Directivos del banco con casa matriz en Londres, cerrarán todas las cuentas de clientes mexicanos que la institución tiene en las Islas Caimán. Se detectaron fallas estructurales en las operaciones de HBMX, la división mexicana de HSBC, por donde se filtró el dinero ilegal. Lo irónico: HSBC adquirió esas cuentas tras la compra de Banca Bital en 2002, en un número que alcanzó hasta 60 mil, retenidas por 50 mil clientes. El brazo de la ley apenas comienza a extenderse.

• Alarma. Cada vez son más las familias que dejan Torreón por una razón simple. Las autoridades locales, al mando de Eduardo Olmos Jáquez, no saben qué hacer para frenar a los impunes grupos criminales. La desgracia, para quienes se quedan, es que las oportunidades de desarrollo laboral también se van. Fábricas y comercios cierran. El miedo vive en las calles de una de las ciudades que durante años luchó por mejorar el nivel de vida de su población. Olmos se la pasa en viajes. Los resultados son los mismos: nulos.

BAJO RESERVA / EL UNIVERSAL

• MUY INGENIOSOS y montados en la ola de los próximos Juegos Olímpicos de Londres, los estrategas del marketing perredista resolvieron lanzar una campaña en apoyo del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. Los asesores del presidente del PRD, Jesús Zambrano, la denominaron “juego limpio”, con la idea de promover la necesidad de “limpiar” los comicios presidenciales del 1 de julio. ¿Qué plataformas va a utilizar el partido?, se preguntará usted. Si pensó en los tiempos oficiales del Instituto Federal Electoral, atinó. Además de esos espacios, van a distribuir gafetes con esa leyenda, pulseras y volantes en algunas plazas del país, nos dicen. El esquema es seguir en la mira de los medios, al tiempo que se acerca la determinación del tribunal electoral.

En Veracruz, el gobernador Javier Duarte aplicó “jalón de orejas” luego de un proceso electoral accidentado. El ajuste llegó a la Subsecretaría de Gobierno, donde designó a Enrique Ampudia Mello, quien tiene una trayectoria de más de 25 años en el PRI. El arribo de Ampudia a la segunda posición de la operación política de Veracruz causó expectación pues no faltaron quienes lo ligaron con Miguel Ángel Yunes Linares —principal operador panista en la entidad—, quien fue su jefe en el gobierno de Patricio Chirinos. Pero nos dicen que esa relación con quien Ampudia ha tenido acercamiento en los últimos años es con el equipo cercano a Enrique Peña Nieto.

Falta un año para la contienda electoral por el gobierno de Baja California, pero la clase política local comenzó el rejuego para colocar sus piezas. Los más avanzados son los priístas y panistas. En el casillero del PRI aparece, de nuevo, el nombre de Jorge Hank Rhon, detenido y liberado en junio de 2011 por presuntas violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego, y el senador Fernando Castro Trenti, encargado de transparentar los millones y millones de pesos de la construcción del nuevo edificio del Senado. Los panistas todavía no tienen figuras, aunque el ex secretario de gobierno Cuauhtémoc Cardona Benavides ya se destapó. Uno de los enviados del CEN del PAN al estado, Juan Manuel Oliva, explora una posible alianza electoral con el PRD, nos comentan. ¿Tan mal andan los panistas bajacalifornianos?

Los dirigentes petroleros no están dispuestos a que se conozcan sus percepciones, sus recibos de nómina en Pemex. Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato, y otros jefes sindicales se ampararon contra una resolución de la empresa pública para entregar esta información. El 5 de julio, el juzgado octavo de distrito en materia administrativa en el DF otorgó la suspensión definitiva contra la resolución de Pemex. Usted puede conocer los salarios de funcionarios públicos de 240 dependencias del gobierno federal, incluido el del presidente Felipe Calderón, pero nada de los dineros que reciben los meros-meros del sindicato petrolero.

Poco claro con otros temas, como la multimillonaria compra de equipos de espionaje para la Sedena y el escándalo de lavado de dinero en HSBC, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, anda muy bravo con el enredo de la Ley General de Víctimas, que no ha sido promulgada. El caso es que Bucareli quiere llevar el asunto a una controversia constitucional, porque el Congreso de la Unión se niega a aceptar las observaciones del presidente Felipe Calderón. El recurso, nos dicen, no busca que el Poder  acepte los ajustes del Ejecutivo, sino que el Poder Judicial le otorgue la razón, pues Los Pinos asegura que envió sus observaciones en tiempo y forma y que el proceder del Legislativo fue incorrecto.

TRASCENDIÓ / MILENIO

• No habrá información extra, de la que ya menciona el comunicado nocturno emitido por la Presidencia de la República sobre la reunión privada entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en la conferencia que dará esta mañana el candidato de la coalición Compromiso por México en el hotel Meridién del Bosque de Chapultepec. Tras el encuentro, que duró más de una hora y en la que solo estuvieron Calderón y Peña Nieto, se acordó que la Presidencia emitiría el comunicado, motivo por el cual el priista no dio ninguna declaración a su salida de la reunión.

• Que “las dos partes le bajen”, fue la respuesta del ex rector de la UNAM y candidato a secretario de Educación Pública, Juan Ramón de la Fuente, al comentario de que el ex candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República promueve un discurso de odio contra algunos periodistas y medios de comunicación. “¿Y quién de ustedes le va a decir a López Obrador que le baje”, le preguntó su interlocutor.

• Apenas ayer la coalición Movimiento Progresista presentó la solicitud para que los magistrados Alejandro Luna y María del Carmen Alanís se excusen de participar en la calificación de la elección presidencial, los representantes de la izquierda anunciaron, además, que seguirán muy de cerca las declaraciones públicas de todos los integrantes del Tribunal Electoral para ver a quién más le solicitan que no participe. El problema es que, por ley, solo procedería una recusa, pero no dos o más como pretenden los partidos de izquierda.

• Los liderazgos de las principales corrientes del PRD hicieron circular entre sus huestes la instrucción expresa de actuar con civilidad y evitar movilizaciones poselectorales. La decisión unánime entre las cúpulas del partido es no repetir el reformazo de 2006, ni recurrir a acciones que terminen por ahuyentar el respaldo de los casi 16 millones de mexicanos que votaron por López Obrador y la coalición de izquierda el pasado 1 de julio.

• Debido a la veda electoral, y para evitar algún mal entendido, el presidente Calderón decidió no viajar a Nueva York el 25 de junio pasado para recibir cuatro premios de la ONU. Pero ayer, más de 20 días después, los presumió y dijo que incluso programas como Oportunidades se quieren replicar en otros países.

PEPE GRILLO / LA CRÓNICA

• Una transición ordenada, que no altere el rumbo del país, favorece a todos.
Transferir el poder político, en un marco de civilidad, es objetivo de la democracia. Pocos países suelen lograrlo con eficacia. El mandato de la ciudadanía, expresado en las urnas el 1 de julio, fue dar paso a un cambio con certidumbre. Calderón y Peña dieron una lectura correcta a la elección. Se comportan a la altura de las circunstancias. Es momento de sumar y de aislar a quienes pretenden dividir.

• Otra vez, información sustantiva para nuestro país se genera en el exterior. De nueva cuenta, extranjeros nos ponen ante hechos consumados. Ellos actúan, nosotros reaccionamos. El caso de lavado de dinero a través del banco HSBC, destapado en el Senado de Estados Unidos, es de primera importancia para nuestro país, que padece, en carne propia, la violencia que genera la lucha por el dinero del narco. Dinero ensangrentado que se blanquea en los circuitos financieros internacionales. El jefe de departamento de control del banco británico renunció a su puesto, abochornado por no impedir operaciones sospechosas. Aquí, entre nosotros, los funcionarios responsables de la CNBV, ni siquiera se sonrojan.

• El PRD asegura que el país vive una simulación democrática, que debe ser exterminada de raíz. Es un diagnóstico severo, pero respetable. Lo que sigue es que el partido del sol azteca actúe en consecuencia. Lo primero es que regrese al erario público los millones y millones de pesos que ha obtenido gracias a esa simulación. Graco, Núñez y Mancera deberán renunciar a los cargos que obtuvieron, para no ser mandatarios vergonzantes, frutos de la simulación, qué pena. En un gesto de congruencia, el PRD, antes de disolverse, deberá repartir entre PAN y PRI, por dignidad, las delegaciones políticas que ganaron el primero de julio. La idea es exterminar los males de la nación, desde la raíz.

• En la órbita matemática, el orden de los factores no altera el producto. En el orden jurídico sí los altera, y mucho. Ahí está el caso de la Ley General de Víctimas a cuya publicación en el Diario Oficial se opone con todo el Ejecutivo Federal. Controversia y publicación, no es lo mismo que publicación y controversia. Lo que debe hacer el Presidente, según legisladores, es publicar primero la Ley y, después, interponer una controversia ante la Suprema Corte. Si lo hace al revés, Calderón estaría incurriendo en desacato.

• Se extiende entre los integrantes de la clase política la certeza de que los argumentos esgrimidos por la izquierda para impugnar la elección presidencial no tienen fortaleza jurídica. Son argumentos confusos, resbaladizos, insuficientes. La responsabilidad del Tribunal Electoral es que la voluntad popular expresada en las urnas prevalezca. No está para satisfacer caprichos. “Ni anticipo juicios ni acepto presiones”, dijo ayer el magistrado Luna Ramos. El tribunal hará su trabajo: dará sustento jurídico a los votos que 50 millones de ciudadanos depositaron en las urnas.

ROZONES / LA RAZÓN

• El escándalo en Estados Unidos por lavado de dinero a través del banco británico HSBC derivó ayer en la renuncia de uno de sus más altos ejecutivos, así como en la instrucción de cerrar todas las cuentas de clientes mexicanos que el banco mantiene en las Islas Caimán. Dados los errores cometidos por HSBC en los controles que permitieron el lavado de dinero procedente de tráfico de drogas y financiamiento al terrorismo en varios países del mundo, entre ellos México, David Bagley, jefe de Departamento de Control del banco británico presentó su renuncia ayer ante el Senado de EU. Tras una investigación de un año, el Subcomité Permanente de Investigación del Senado norteamericano reveló que el banco, a través de sus filiales, operaba en el mercado estadounidense con fondos procedentes de los cárteles del narcotráfico de México y países como Irán y Siria. Directivos del banco anunciaron al Subcomité la decisión de cerrar todas las cuentas de clientes mexicanos que la institución ha mantenido en las Islas Caimán. Tan sólo en el 2008 se tenía el registro de unas 60 mil cuentas, retenidas por 50 mil clientes y con un valor total de 2 mil 100 millones de dólares, de las cuales quedó en evidencia su opacidad cuando más de mil 500 cuentas no aparecieron mencionadas en los reportes de balances. Lo anterior, como resultado de las fallas estructurales detectadas en las operaciones de HBMX (división mexicana de HSBC) y que se sospecha permitieron el lavado de miles de millones de dólares. Según el informe, la filial en México de HSBC envió siete mil millones de dólares en efectivo a una unidad de Estados Unidos entre 2007 y 2008, un volumen que sólo podía alcanzar ese tamaño si incluía ganancias ilegales. Acciones en México. En comparecencia, el ex presidente de HSBC México, Paul Thurston reconoció que en el país tuvieron que cerrarse sucursales consideradas de “alto riesgo” en donde pudieron haberse lavado millones de dólares. Explicó que a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, en México es difícil identificar a los clientes, además de que los empleados fueron sujetos de sobornos, extorsiones e incluso secuestros. No obstante, el Senado de EU destacó que la omisión en aplicar medidas para evitar el movimiento de recursos del crimen organizado y terroristas, expuso la seguridad nacional de ese país, por lo que el Departamento del Tesoro analiza sanciones por 4 mil 600 millones de dólares, así como acciones y procedimientos criminales y civiles.

CIRCUITO INTERIOR / REFORMA

• Muy entrados en la plática vieron ayer en un restaurante capitalino al Jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, y al ex Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.Quienes  anduvieron cerca no se creen ni tantito que el también ex Secretario de Salud se sentó con el ex Procurador nomás para intercambiar impresiones del proceso electoral. ¿Será cierto lo que dicen de que el ex Rector se perfila para una secretaría en la administración mancerista en el GDF? Y es que, el puesto que tenía ofrecido con Andrés Manuel López Obrador cada vez se ve más lejano. Ya se verá si la plática de ayer rinde frutos para De la Fuente por ahí de diciembre.

•En la SSP y en la PGJDF no entienden a la Comisión de Derechos Humanos del DF que preside Luis González Placencia. Todo porque, a pesar de que se aplicó estrictamente la ley en la presentación de más de 200 jóvenes que fueron llevados a declarar por los desmanes del domingo, en la CDHDF hablan de posibles violaciones a sus garantías. El hecho es que las autoridades policiales intervinieron para preservar el orden público tanto de oficio como por petición de afectados como vecinos y comensales de restaurantes ubicados en la Roma. La duda que salta es, de acuerdo con Derechos Humanos ¿qué tendría que haber hecho la SSP? ¿Dejar que siguieran asaltando, tronando petardos, vandalizando y bloqueando calles? Eso sí, ojalá y que la ley sea pareja y la Policía actué igual con tooodos los grupos que hagan desmanes callejeros.

• ¿Alguien sabe qué pasó con Rubén Escamilla, ex jefe delegacional de Tláhuac y diputado electo, luego de su escándalo sexual? ¿A poco tras ganar el distrito 35 ya no se sostuvo el dicho de Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, sobre que era "insostenible" esa candidatura? A ver si alguien sale a decir, al menos...¡esta boca es mía!

LA CAPILLA / REFORMA

• A "producción" de diputados panistas por Tlalne no sufrió merma, aunque sí retroceso. Tras la elección, el panismo municipal consiguió meter a dos de sus propuestas al Congreso local, igual que en 2009. Eso sí, hay que apuntar que en la elección anterior uno de los dos entró ganando su distrito, Alejandro Landero, mientras que Guadalupe Mondragón fue plurinominal. Ahora, los dos nuevos entraron por representación proporcional: Ulises Ramírez, quien sólo fue por el camino segurito, y Adrián Juárez, quien contendió en la de mayoría y aunque perdió entró por su alto nivel de votación, al conseguir el 32 por ciento de los sufragios. Como diría el poeta cubano: parece lo mismo, pero no es igual.

 Dicen que en el Cabildo de Naucalpan, al abordar la licencia del regidor panista Luis Marrón - quien se irá de diputado federal- varios suspiraron. El síndico Cuitláhuac Anda no desperdició la oportunidad para recordar la aspiración malograda de varios, y resaltar que Marrón fue el único que logró lo que muchos buscaron. Y el saco le venía a la medida al regidor Francisco Quevedo, de Nueva Alianza, quien perdió en el distrito 21 federal; al edil panista Víctor Armenta, quien apenas llegó a la interna de su partido, y al síndico albiazul Luis Felipe Bravo Tinoco, suplente de Eduardo Alfredo Contreras, quien también perdió la diputación que buscó. 'Ora sí les aplicó aquella del "ya me vi.


No hay comentarios: