jueves, 19 de julio de 2012

Las mejores Columnas Políticas. Monitoreo de MEyC



 
COLUMNAS POLÍTICAS
Jueves 19 de julio de 2012


TEMPLO MAYOR / REFORMA

 Quienes apostaban a que Luis Videgaray sería el próximo secretario de Hacienda es muy probable que pierdan su dinero. Al interior del equipo de Enrique Peña se comenta que los planes para el estratega de la campaña son otros. Según esto su lugar estará directamente en Los Pinos, como Jefe de la Oficina de la Presidencia. Pero, obviamente, no al estilo de Gerardo Ruiz Mateos sino de, ¡gulp!, José María Córdoba Montoya. Es decir, no sería la suya una función decorativa, sino la de un todopoderoso Jefe de Gabinete. ¿Y quién quedaría entonces en la SHCP? No es por amarrar navajas, pero los propios peñistas dicen que José Antonio Meade tiene todo para mantenerse en el cargo. Eso dicen.

• ¡Quién lo iba a decir! La tranquilidad de Enrique Peña Nieto le llegó de manos de quien fuera su adversario: Manlio Fabio Beltrones. Al sonorense se le reconoce la paternidad de la reforma política que ya quedó completamente aprobada y lista para entrar en vigor... apenas a tiempo para evitarle brincos al virtual presidente electo. Entre los muchos aspectos que tiene la reforma, uno que hoy toma especial relevancia es el del artículo 87 que ahora establece que el Presidente podrá rendir protesta ante el Congreso del Unión, las Mesas Directivas, la Comisión Permanente o la SCJN. De ser el caso, ya no será necesario que el nuevo Jefe del Ejecutivo entre a San Lázaro prácticamente a escondidas como lo hizo Felipe Calderón en 2006. Ahora bastará con que se reúna con los legisladores en un Starbucks... ¡y asunto arreglado!

• El que está entre la pared de la legalidad y la espada de las protestas es Andrés Manuel López Obrador. Según esto, antes de arrancar el conflicto poselectoral Cuauhtémoc Cárdenas le llevó al tabasqueño un mensaje del grupo integrado, entre otros, por el líder perredista Jesús Zambrano y el mismísimo Marcelo Ebrard. Le hicieron saber a AMLO que cuenta con ellos... siempre y cuando no se aparte -ni un milímetro- de la ley. Es decir, mientras mantenga su impugnación dentro de los cauces legales. Sin embargo, el tono que está tomando la protesta social de activistas de la más diversa cuna e índole lo presiona a radicalizar su postura, como lo muestran los resolutivos de la asamblea de Atenco del pasado fin de semana. El colmo de todo esto es que, al mismo, tiempo hay gente cercana al PRI susurrándole al oído a AMLO que en lugar de estar detrás de los grupos anti-Peña... ¡se ponga al frente de ellos! Y no porque lo estén alentando a dar rienda suelta a sus tropas. Al revés: ¡para que sea el primero en contenerlas!

• El que reapareció en Coahuila fue Humberto Moreira. En una entrevista a nivel local, el ex gobernador dijo que ahora se dedica a algo más dulce que la política: ¡la elaboración de mermeladas! Y es que, lo que sea de cada quien, el arte culinario siempre se le ha dado bien al ex gobernador. Cosa de recordar que a los coahuilenses les dio atole con el dedo con sus programas sociales y luego los puso a tragar camote con la deuda que dejó. A su paso por el PRI creyó que sólo sus chicharrones tronaban pero terminó regando el tepache y tuvieron que darle calabazas. Y, claro, le heredó a su hermano la gubernatura porque sería pan con lo mismo, pero la realidad es que a Rubén Moreira lo único que le tocó fueron los jitomatazos.


FRENTES POLITICOS / EXCELSIOR

• La política bipolar. La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, celebró que el presidente Felipe Calderón se reuniera con Enrique Peña Nieto para construir una transición de gobierno en orden y pacífica, pero consideró que Gustavo Madero, el líder panista, que un día dice que el partido asume una posición republicana y al otro regatea el respaldo al nuevo gobierno, muestra que es políticamente “bipolar”. Según la coordinadora de los diputados del PRD, Mari Telma Guajardo, es reprochable la reunión, porque el virtual  mandatario no es oficialmente su sucesor, pero éste no pierde el tiempo. Llama a los partidos a sumarse a la transición.

• La amenaza rampante. Tras acusar que la campaña de Enrique Peña Nieto fue financiada con recursos de procedencia ilícita, Andrés Manuel López Obrador advirtió que, si las autoridades no actúan, “vamos a proceder”. Entregará el expediente con esas  acusaciones al presidente Calderón, al titular de Hacienda, José Antonio Meade, y a la procuradora General de la República, Marisela Morales, “para que el día de mañana no digan que no sabían. Si no se actúa cuando se conoce de un delito, se está encubriendo”. En el PRI le exigieron que ya no recurra a difamar y mentir como parte de su estrategia política.

• El PAN llegará planchadito a su Consejo Nacional del 11 de agosto. Para ello, los grupos internos definirán, del 3 al 6 de ese mes, a los coordinadores parlamentarios del Senado y de la Cámara baja, para lo cual Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal reúnen la mayoría de los apoyos de los nuevos legisladores. La reunión del 11 , además, será  para discutir sobre la renovación del partido y por qué se perdió, entre otros  activos, la Presidencia de la República. ¿Y qué cree?: Gustavo Madero dirigirá “la reflexión”. Deberían aprovechar para decirle adiós.

• Una buena noticia para los ciudadanos. Con el cómputo de 17 congresos estatales, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró constitucional la reforma política que empujó el sonorense Manlio Fabio Beltrones y permitirá a los ciudadanos lanzarse como candidatos a todos los puestos de elección federal, sin necesidad de militar en un partido y, así, en 2015, la Cámara baja podría inaugurar esta reforma y tener curules para esos ciudadanos. Y en 2018, hacia la Presidencia, que entren los independientes, los de verdad, los de las propuestas, no farsantes como Gabriel Quadri, cuya campaña sólo sirvió para garantizarle otro sexenio de poder a la líder magisterial Elba Esther Gordillo.

• Más cerquita de la izquierda que del presidente Calderón. Jesús Zambrano y Gustavo Madero, dirigentes nacionales del PRD y del PAN, respectivamente, encabezarán hoy una conferencia de prensa conjunta en un hotel de Paseo de la Reforma. Lo anunciaron, por separado, en sus cuentas de Twitter. ¿La razón? Irán juntos en la defensa del voto y denunciarán lo que, a su juicio, falló en el  proceso electoral. Con eso queda claro que Madero sigue a contracorriente de Calderón y de Cecilia Romero, la secretaria general del PAN, quien ayer lo precisó. Para los panistas, Enrique Peña Nieto será el Presidente de México. La transición está en marcha.

• Desde mayo era notable el distanciamiento que mostraba Gloria Guevara, secretaria de Turismo, hacia Fernando Olivera, entonces subsecretario de Operación Turística, así que se oficializó el enroque y fue reemplazado por Luis Alfonso Lugo Platt, quien era director del Fonatur Operadora. La mala es que a éste no le dará tiempo de concretar acciones que valga la pena recordar, porque apenas se ha asomado a apoyar a Oaxaca con La Guelaguetza y se la ha pasado prometiendo lo que no cumplirá. Sólo le queda hasta diciembre al yerno (acaso su única virtud) de Fernando Canales Clariond.

BAJO RESERVA / EL UNIVERSAL

• Los servicios de inteligencia de Washington siguen muy ocupados en jalar los hilos que conduzcan a las organizaciones terroristas y del crimen organizado. El presidente Barack Obama firmó por un año más la Declaración de Emergencia en contra de las Organizaciones del Crimen Transnacional, que incluye a los cárteles mexicanos. La continuación, nos explican, obedece a la amenaza real que representan estos grupos a la seguridad regional, hemisférica e internacional. Los criminales, además, se han insertado en los sistemas financieros, como se demostró con la investigación del Senado estadounidense en el caso del banco HSBC. En contraparte, las autoridades mexicanas sólo miran, cual bofetadas, la exhibición de expedientes de corrupción que llegan desde Estados Unidos.

• Antes de concluir la 61 Legislatura, el Congreso de la Unión logró coronar este miércoles un paso importante, con la declaratoria en la Comisión Permanente de la Reforma Política, que garantiza la transmisión del Poder Ejecutivo en un lugar alterno a la sede del Poder Legislativo o ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El equipo del coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, recuerda que el recorrido comenzó hace 63 meses, con la generación del marco conceptual para estas modificaciones constitucionales. Sonorense fue uno de los puntales en la construcción de los acuerdos políticos, presume.

• El plan nacional por la defensa de la democracia de Andrés Manuel López Obrador consiste en… otra gira por el territorio nacional, para informar a sus seguidores y en las plazas públicas las acciones emprendidas por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano para lograr la limpieza de las elecciones presidenciales del primero de julio. Los dirigentes de los partidos de izquierda tienen bastante claro que el tabasqueño no irá tan fácilmente a un plantón, como el de hace seis años en Paseo de la Reforma, porque sale muy caro en dinero y en el terreno político, nos dicen. ¿Viajará con su PowerPoint del supuesto fraude en este nuevo recorrido?

• Nadie en el PAN sabe a qué juega Gustavo Madero, pero en la casa tricolor sospechan que busca encarecer el amor de su partido con el próximo gobierno, cariño de tercera posición en el tablero electoral. El caso es que el dirigente panista se presenta hoy al lado del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, para denunciar irregularidades que detectaron en los comicios presidenciales. Ambos van a insistir en el caso Monex. Los panistas habían presentado algunas pruebas y ahora los integrantes del Movimiento Progresista buscan fortalecerlas con sus propias investigaciones, nos adelantan. Madero y Zambrano ofrecen una conferencia de prensa conjunta en un hotel de Paseo de la Reforma.

• EL Priísta andaba de buen humor, tanto que dijo a los periodistas que comenzaba a extrañarlos. Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial que más votos obtuvo en la contienda electoral del primero de julio, habló durante 20 minutos con reporteros. Salía del salón cuando le preguntaron qué tiene planeado para celebrar su cumpleaños. El mexiquense regresó al micrófono y respondió: “Lo voy a hacer familiarmente, no tengo nada previsto ni organizado, pero sí definido que será enfamilia”. Peña Nieto cumple mañana 46 años y todo indica que la clase política priísta se quedará con las ganas del abrazo.

TRASCENDIÓ / MILENIO

• En el PRI lo pensaron mejor y decidieron no hacer el caldo gordo a Andrés Manuel López Obrador, por lo que serán cada vez más espaciadas las respuestas frontales que reciba por parte de su dirigente nacional, Pedro Joaquín Coldwell. El juego, aseguran, está en los tribunales. Sin embargo, entre los priistas hay reservas sobre si después de la conferencia conjunta de panistas y perredistas, de esta mañana, habrá un mensaje desde las oficinas de Buenavista. Todo depende de los argumentos, aseguran.
• Los senadores electos del PRD sostuvieron ayer una encerrona y ahí destaparon a sus respectivos gallos para la coordinación de su bancada: la corriente mayoritaria de Los Chuchos lanzó a Miguel Barbosa; el grupo de Marcelo Ebrard postuló a Manuel Camacho; la tribu de AMLO confirmó la candidatura de Alejandro Encinas y, finalmente, el guerrerense Armando Ríos Piter refrendó su autopromoción.
• Otro marcelista que anda muy activo promoviéndose ante diversos grupos del perredismo, pero en la Cámara de Diputados, es el ex secretario de Gobierno del DF José Ángel Ávila. Durante cinco años y medio, el próximo legislador federal fungió como el operador político y electoral de Ebrard desde las oficinas del Zócalo.
• Tras las elecciones, el estado de Veracruz ha sido punto de encuentro de la nueva generación de mandatarios priistas.En los últimos días los gobernadores electos de Jalisco y Yucatán, Aristóteles Sandoval y Rolando Zapata, respectivamente, se reunieron con Javier Duarte con el objetivo de impulsar una agenda común entre los estados y la administración federal. Encuentros a los que se sumará también el gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco.
• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no solo analiza el recurso de nulidad presentado por el Movimiento Progresista. Al mismo tiempo examina diversas solicitudes ciudadanas, como la presentada por Luis de Guerrero Osio y Rivas, quien quiere impugnar la validez de los 15 millones 896 mil 999 votos reconocidos por el IFE… ¡a favor del candidato de las izquierdas, López Obrador!

PEPE GRILLO / LA CRÓNICA

• De manera soterrada, grupos y personas con interés en asumir el control del partido emprendieron hostilidades. La confusión impera en el búnker de la colonia Del Valle. La batalla está en la etapa de elegir amigos y rivales; apenas se están definiendo los equipos. La actual dirigencia, la de Gustavo Madero, hace la lucha por conducir el proceso, pero nadie le hace caso. Madero mismo no tiene ideas claras. Se dirá que no es un padecimiento nuevo, sino añejo, pero ahora es crónico. El dirigente nacional un día dice una cosa y al otro día él mismo se corrige. Un día acude con Dios y otro se acuesta con el diablo. Bipolar, le llaman.

• El candidato ganador de la elección presidencial, Enrique Peña, demandó que prevalezca la civilidad política en el periodo de calificación de los comicios. Es la hora de la verdad. Se necesita una actitud constructiva. Si las fuerzas políticas optan por privilegiar el encono, no habrá ganadores, todos saldremos perdiendo. En la tarea de conducir a México a un cambio con certidumbre todos caben. Sólo quedarán al margen aquellos que prefieran aislarse. Sobra decir que lo que se siembre en estos meses difíciles se cosechará a partir de diciembre. No se trata de alimentar rencores, sino de tener buena memoria.

• Conforta y merece reconocimiento la rápida reacción de los órganos de procuración de justicia del Estado de México. Desalienta que entre los responsables del incalificable ataque a los adolescentes en el Parque Ecológico El Colibrí haya policías en activo. ¿Debemos sorprendernos? Acaso no. Desde siempre, policías han engrosado las filas de los enemigos de la sociedad. Los métodos de reclutamiento siguen fallando, los controles de confianza son burlados de manera sistemática. Menos mal que han sido detenidos. Lo único que puede frenar la delincuencia, lo sabemos todos, es que no haya impunidad.

• A pesar de los pesares, México sigue siendo el principal destino de viaje para los turistas estadunidenses. Más allá de crisis y de alertas de viaje, los norteamericanos nos visitan y regresan. No es gratuito. El equipo de la maestra Guevara le ha dado atención especial a ese mercado. Hoy mismo, por ejemplo, la secretaria de Turismo está en una nueva gira de trabajo por la unión americana presentando la estrategia de promoción para el segundo semestre del año. Lo que se pretende, al final del día, con el trabajo incansable, es que el país capte más divisas. De enero a mayo el turismo generó 5 mil 600 millones de dólares. Muy pocas actividades pueden presumir esta cifra.

• Entre mentiras y amenazas, el candidato perdedor muestra sus cartas. Su mensaje, por demás ominoso, es: “si las autoridades no me complacen, actuaremos en su contra”. Lo único que puede salvar a los magistrados del Tribunal y a los funcionarios de la PRG es que sigan sus instrucciones. Si no lo hacen, que se atengan a las consecuencias.

ROZONES / LA RAZÓN

• El Congreso de la Unión recibió los oficios de los 17 Congresos estatales que aprobaron ya la reforma política y con ello, el presidente de la Comisión Permanente, José González Morfín, hizo ayer la declaratoria oficial y remitió el paquete de modificaciones constitucionales al Ejecutivo. En tanto el senador priista, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que con esta reforma se logró modernizar la figura del presidencialismo y así ahuyentar los fantasmas de la regresión. ”Además de que se obtuvieron nuevos instrumentos para dialogar entre poderes y se otorgó más poder a los ciudadanos y no a los partidos políticos”, aseguró.
Precisó que se evitó, en el momento de modernizar la figura presidencial, caer en discusiones de que si era el voluntarismo puro del presidente en turno el que nos podría hacer avanzar o retroceder, y no la legislación específica la que nos garantizaría siempre un avance definitivo. “Mucho se habló —dijo— sobre avanzar a un semiparlamentarismo, un parlamentarismo, un semipresidencialismo, pero al final concluimos que era el presidencialismo y para ello la modernización del mismo, a fin de que lográsemos mejores resultados en el futuro”. A su vez González Morfín subrayó: “Sin duda, esta reforma representa un avance fundamental en el empoderamiento de los ciudadanos. Queda claro que cuando se dejan de lado los intereses partidistas, podemos lograr importantes transformaciones en favor de México”.
El líder de los senadores panistas, quien será diputado federal en la siguiente Legislatura, destacó la necesidad de mantenerse en la misma ruta de consenso y acuerdos políticos. Asimismo hizo votos para que esta actitud democrática trascienda la coyuntura y continúe en la próximos tres años. En su oportunidad el senador panista, Humberto Aguilar Coronado, anunció que en los trabajos de la próxima Legislatura Acción Nacional pondrá énfasis en los temas que han quedado pendientes en esta reforma política y en los que surgieron como necesidades de cambio en el sistema electoral. En uno de los principales cambios se prevé la posibilidad de que el presidente de la República pueda rendir la protesta ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente; de ser imposible, lo hará de inmediato ante las mesas directivas de las cámaras o ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Otros puntos medulares de la iniciativa son las candidaturas ciudadanas, las cuales se harán efectivas en 2015 y también la consulta ciudadana.
La reforma política es ejemplo de lo que se puede construir cuando, por encima los intereses individuales, están los intereses de la sociedad, afirmó el coordinador priísta, Francisco Rojas.


CIRCUITO INTERIOR / REFORMA

•Las impugnaciones en contra de la asignación de dos diputaciones plurinominales al PRD no tienen contentos a los amarillos. Menos aún porque entre los quejosos están sus aliados de Movimiento Ciudadano y del PT. Y aunque entre los perredistas hay quienes confían en que el TEDF avalará la asignación de esos lugares que les darían la mayoría con 34 legisladores, también hay pesimistas que no ven fácil el escenario. Eso sí, el más preocupado de los perredistas es René Cervera, uno de esos dos diputados plurinominales que podría ser "cepillado" y quien, además, está entre los finalistas para presidir la Comisión de Gobierno. Y ni qué decir de la preocupación de Marcelo Ebrard quien metió a Cervera al equipo de transición para entregar la administración a Miguel Ángel Mancera. Como quien dice, el equipo de Ebrard está en jaque y podría perder a uno de sus alfiles... ¡y por culpa de sus otras piezas!

 Una vez concluido el proceso electoral, cada vez son más los personajes que retornan a la Capital, luego de las "asignaciones especiales" que tuvieron en algunas entidades por encargo directo de Marcelo Ebrard. Es el caso de Federico Escobedo Miramontes, ex director de Administración y Desarrollo de Personal del GDF, quien estuvo en San Luis Potosí para operar en favor del PRD y competir por la diputación federal del distrito 7. A pesar de que no ganó, Escobedo Miramontes logró abrir la plaza para la izquierda logrando tres presidencias municipales. Tras esa chamba, el ex funcionario capitalino tiene como premio una nueva tarea: afinar la plataforma política de Ebrard hacia el 2018. ¡Vaya que dejó contento a su jefe!



No hay comentarios: