martes, 10 de julio de 2012

olumnas políticas de Hoy: Monitoreo de MEyC


Columnas Políticas
Martes 10 de julio de 2012

TEMPLO MAYOR / REFORMA

• Hoy se sabrá pa' dónde va a jalar el PAN: si para el lado del reconocimiento de Enrique Peña Nieto o para el lado de la causa de Andrés Manuel López Obrador. El asunto se discutió anoche, muy noche, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que todavía encabeza Gustavo Madero. Pese a las posturas encontradas, radicales en el caso de unos cuantos, en el panismo parecía haber consenso sobre la necesidad de ser el pivote de las reformas. Es decir, convertirse en lo que ellos mismos llaman una "oposición leal" que permita empujar al país hacia adelante, y no en una "oposición mezquina" como la que dicen que les aplicó el PRI durante los dos sexenios que estuvieron en Los Pinos. Ah, pero eso sí: hay panistas que piden vender caro su amor al nuevo gobierno. Es decir que van a seguir adelante con sus impugnaciones al proceso electoral y los llamados a limpiarlo, pero no para que se anulen los comicios, sino más bien pensando en una nueva (otra más) reforma electoral. Madero seguirá al frente del partido, al menos hasta el 11 de agosto cuando se reúna el Consejo Nacional del PAN como punto culminante de la "reflexión profunda" que ayer puso en marcha la dirigencia albiazul.

• Tremenda cloaca se acaba de destapar en el Nuevo León que supuestamente gobierna Rodrigo Medina. Sabido es que durante la actual administración, el estado ganó el nada honroso primer lugar en el aumento de robo de autos. Y, claro, también era conocido que las bandas tenían infiltradas a la Policía Estatal y a las municipales. Lo que no se sabía -y que ahora se da a conocer- es que los funcionarios del Instituto de Control Vehicular también están involucrados. Es decir: el robo de autos en aquella entidad floreció porque estaban coludidas las autoridades que eran las que les daban las placas de circulación... ¡para poderlos vender! Se habla de 175 mil juegos de placas y de 33 millones de pesos de desfalco.En los tres años que lleva el gobierno de Medina, se ha reportado el robo de 36 mil 536 vehículos. Esto significa que además de legalizar autos robados en su territorio, los funcionarios también habrían traficado con láminas para automotores sustraídos en otros estados. Lo rarpo es que quien estaba al frente del instituto era Pedro Morales Somohano, un conocido operador político del hoy gobernador. A ver cómo le hace Rodrigo Medina para salir bien librado de este nuevo escándalo.

• Bonito negocio resultó para los nuevoleoneses el ahora famoso Instituto de Control Vehicular. Lo creo Natividad González Parás pero luego lo descentralizaron y le dieron autonomía para endeudarse sin pasar por el Congreso. Paso siguiente: hipotecaron (más) al estado, bursatilizando los ingresos futuros del Instituto para el pago de (más) deuda. Y, ahora, como remate, desde las entrañas del mismísimo organismo incentivan el robo de autos traficando con placas en el mercado negro. Lo dicho: un negocio redondo... ¡para funcionarios corruptos!

• Ahora que los partidos del Movimiento Progresista decidieron desconocer el resultado de las elecciones, surge una duda. ¿Tambien van a desconocer los triunfos de Graco Ramírez, en Morelos, y Arturo Núñez, en Tabasco? ¿Y el de Miguel Mancera en el DF, así como los que obtuvieron en 14 delegaciones capitalinas? ¿O es que esos sí fueron ganados a la buena? Es pregunta que trata de entender la lógica.

FRENTES POLITICOS / EXCELSIOR

• Enrique Peña Nieto, el virtual primer mandatario, tiene listos los nombres del equipo que lo acompañará en el periodo de transición para ser presidente constitucional. Luis Videgaray Caso será el coordinador general del grupo, que empezará a trabajar esta misma semana. Destaca la presencia de Emilio Lozoya Austin, de la ex líder nacional del PRD, Rosario Robles, quien también fue jefa del GDF, así como cuatro ex gobernadores: Miguel Osorio Chong, Jesús Murillo, Alfredo del Mazo y César Camacho Quiroz. La maquinaria priista ya camina.

• El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, esperará a que venza el plazo legal para impugnar la elección, tratar de anularla y emitir una postura. Mientras, acusó a los gobernadores del PRI en Veracruz, Chiapas, el Edomex,  Durango, Zacatecas y Nayarit porque, según él, “traficaron con la pobreza de la gente, compraron muchos votos, y todo esto lo vamos a demostrar”.  Veremos de qué está hecho o si estira la liguita hasta que se rompa. ¿Cómo distinguir entre un voto comprado y uno que no lo es?

• Hora de tomar distancia. El gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez, se deslindó de AMLO al decir: “Como quiero que seamos gobierno con toda certeza en el próximo 2018, espero que tengamos desde ahora una actitud responsable por la gobernabilidad del país”. Criticó que Arturo Núñez, el mandatario electo de Tabasco, se uniera al equipo jurídico de López Obrador. “Si él se plantea ser abogado de Andrés Manuel, lo respeto, pero a mí me eligieron gobernador de Morelos, no abogado de ninguna otra causa”.

• ¿A destiempo? El presidente Calderón se sumó a los reclamos por lo que llamó “compra de voluntades”. Dijo que la elección no fue del todo clara y es necesario castigar la  cooptación del voto. Al iniciarse la calificación electoral,  reiteró su llamado a las autoridades competentes de aclarar el presunto uso de recursos. “Voy a evitar la palabra para ser muy respetuoso, pero esta compra-venta de voluntades políticas, así sea una o 10 o 100 o mil, es simplemente inaceptable”. Y le preocupan las evidencias que van saliendo cada día. “Es un tema muy serio”. ¿Y el IFE de Leonardo Valdés?

• ¿Qué será peor para el país?, ¿mantener a Fernando Larrazabal en la alcaldía de Monterrey o dejar que cumpla su aspiración de legislador, puesto del que lo tumbó la decisión de un juez? A pesar de que el sábado el Congreso del estado dejó sin efecto el nombramiento del alcalde sustituto, Jaime Bazaldúa, hasta el momento Larrazabal no ha regresado a sus funciones. Hoy, el panista es diputado federal electo por el Distrito 10, luego de imponerse a Aldo Fasci Zuazua, pero debe volver a la alcaldía. De uno u otro lado, la verdad es que su presencia sobra.

• Durante la madrugada, a la patrulla que estaba  de guardia ante la casa del alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ayón, la atacaron con una granada de fragmentación. Un uniformado resultó con heridas leves. Los daños fueron menores. El alcalde dijo escuetamente no haber recibido amenazas y no descartó que la agresión sea por cambios recientes en la policía, pero advirtió: “No nos dejaremos vencer, no nos dejaremos amedrentar por un puñado de cobardes. No les tenemos miedo”. Por cierto, el panista Alberto Cárdenas, El Bebeto, perdió la elección por 50 mil votos y tampoco acepta el resultado. Otra estrellita para el dúo dinámico de Emilio González Márquez, el aún gobernador de Jalisco, y Gustavo Madero, el aún dirigente nacional panista.

BAJO RESERVA / EL UNIVERSAL

• En el escritorio del senador con licencia y virtual gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez, se encuentra el expediente con el cual Andrés Manuel López Obrador buscará impugnar la elección presidencial. Nos aseguran que don Arturo, quien fue una pieza clave en la reforma electoral de 2007 y se desempeñó muy cerca del aparato electoral en los viejos tiempos del PRI, tiene un plazo de 60 horas para revisar los documentos en coordinación con el duro abogado Jaime Cárdenas, ex consejero electoral. Este jueves se vence el plazo legal para presentar impugnaciones ante el tribunal federal electoral. López Obrador ofreció que ese mismo día informará sobre la ruta que seguirá.

• La semana pasada el secretario de Educación, José Ángel Córdova, aseguró que se haría cumplir la ley y que los maestros tendrían que someterse a la Evaluación Universal. El resultado final fue que sólo 69 mil de 234 mil profesores de primarias públicas y privadas acudieron a presentar el examen. Córdova argumentó que hubo un boicot del SNTE y de algunos gobiernos estatales contra la evaluación y aceptó algo aun más grave: que en algunos estados los secretarios de Educación dependen directamente del sindicato. “Es una realidad incontrovertible”, dijo el secretario, pero omitió decir los nombres de esas entidades.

• Toneladas de elementos probatorios esperan recibir los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que elaborarán el proyecto de resolución de la calificación de la elección de presidente de la República. Nos aseguran que ante este escenario el Tribunal tomó precauciones y contrató personal extra que lleva meses en capacitación. Además, nos recuerdan que para evitar cuestionamientos y sobrecarga laboral para un solo magistrado ponente, como ocurrió hace seis años, desde el 26 de junio el TEPJF nombró a una comisión de tres magistrados que elaborarán el proyecto que será sometido a discusión del pleno de siete magistrados del organismo. La comisión quedó conformada por los juzgadores Salvador Nava Gomar, Flavio Galván Rivera y Constancio Carrasco Daza.

• La catástrofe electoral vivida por el PAN, que llevó al partido a convertirse en la tercera fuerza política del país, dominó ayer la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, cuyos integrantes determinaron digerir con calma el asunto. De entrada sacaron el comunicado en donde dejan solo a Andrés Manuel López Obrador en sus reclamos, y adelantaron que revisarán los
Estatutos. Para evitar una noche de cuchillos largos, en la cúpula se determinó también que una salida de Gustavo Madero de la presidencia del partido puede producirse, pero no en lo inmediato.

• La procuraduría General de la República, a cargo de Marisela Morales, pedirá a la Secretaría de Hacienda fondos para contratar a un mayor número de peritos que permitan agilizar las investigaciones relacionadas con delincuencia organizada y lavado de dinero. Se trata de una prioridad, sobre todo en los últimos meses en los que la PGR ha solicitado el congelamiento de cuentas en casos como la deuda de Coahuila, las pesquisas contra los ex gobernadores de Tamaulipas, los implicados en la red de sobornos de BizJet, la investigación a los generales presuntamente ligados  al narco o la corrupción en la CFE, más los casos que se acumulen esta semana.

TRASCENDIÓ / MILENIO

• A pesar del hermetismo impuesto a la reunión del Consejo Nacional del PAN, no faltó quien filtrara temas de discusión interna tras la debacle del 1 de julio marcada por un ambiente de funeral. Los panistas debaten la propuesta de su dirigente, Gustavo Madero, de demandar “se limpie” la elección presidencial, pero no su anulación, y anoche seguían enfrascados analizando los pros y contras de sumarse al carro del conflicto lopezobradorista. Donde al parecer sí hay consenso entre los consejeros es en el futuro del ex presidente Vicente Fox en las filas del panismo.

• Habilidoso y experimentado político como es, Marcelo Ebrard ha hecho todo para no meterse en el conflicto poselectoral, armado por Andrés Manuel López Obrador y operado porRicardo Monreal. Tras una semana de descanso, el jefe de Gobierno regresó a sus actividades cotidianas de entrega y supervisión de obras, pero ahora se va de los lugares sin dar declaraciones, pues según sus cercanos decidió no dar entrevistas para evitar que le pregunten sobre el actuar de El Pejetras la derrota por 3.2 millones de votos.

• En el PRI se toman con calma las acusaciones de los partidos que apoyaron la candidatura de López Obrador, y es más tema la integración del nuevo gabinete que la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por ejemplo, ya barajan nombres para ocupar la Secretaría de Salud, entre los que incluyen a su actual titular, Salomón Chertorivski; a Roberto Tapia, subsecretario en el sexenio de VicenteFox, y al ex director del IMSS Santiago Levy, autor de la propuesta médica y financiera del sistema único de salud, planteado por Enrique Peña Nieto, y uno de los críticos más agudos del Seguro Popular. ¿No que no lo pensaba eliminar Peña Nieto?

• A los perredistas les dolió de veras el triunfo de Adrián Ruvalcaba en Cuajimalpa, pues la demarcación quedó en manos del grupo del coordinador de campaña de Peña NietoLuis Videgaray, y ahí se obtuvo la mejor votación para el PRI en el DF. Quizá por eso han puesto toda la maquinaria a operar para llevar la elección a los tribunales y restarle votos a los priistas para intentar reducir su grupo parlamentario en la ALDF, donde el ahora diputado plurinominal electo Jaime Ochoa es otra pieza de Videgaray en la Ciudad de México.

PEPE GRILLO / LA CRÓNICA

• La única oportunidad que tiene nuestra incipiente democracia para consolidarse es anular a López Obrador. Si se mantiene vigente, ninguna elección será limpia, no habrá esfuerzo que alcance, ningún organismo será eficiente, ningún gobernante será legítimo. Con López Obrador estamos destinados, fatalmente, al subdesarrollo político. Nunca nadie ganará por la buena, todos harán trampa. Si pierde por pocos votos se debe a que contaron mal las boletas; si pierde por muchos obedece a que sus rivales compraron a los ciudadanos. Lo que procede, en consecuencia, es darle una sopa de su propio chocolate: desconocer, invalidar, abolir su método de democracia frustrada.

• En una elección lo que cuentan son los votos de los ciudadanos. Se dice poco, pero el 1 de julio más de 19 millones de mexicanos votaron por Enrique Peña para Presidente de la República. Es un número colosal. Hace seis años, Calderón recibió 15 millones y, claro, es Jefe del Ejecutivo. Hasta donde se recuerda, pero tal vez fue un sueño, horas antes de los comicios se firmó un Pacto de Civilidad para respetar, se dijo, el resultado, que equivale a respetar a los ciudadanos. ¿Acaso firmaron el Pacto de Civilidad con nombres falsos?

• Vicente Fox impuso su candidatura presidencial al PAN. No les preguntó si lo querían, o no, como candidato. Puso a los panistas ante los hechos consumados. En el año dos mil concretó la hazaña de la alternancia política pacífica, que terminó con el régimen de partido hegemónico, casi único, surgido de la Revolución Mexicana. Fue, por cierto, un logro compartido, pues conforme pasa el tiempo crece la figura de Francisco Labastida Ochoa, un candidato perdedor que con su actitud nos hizo ganar a todos. No hay duda de que a Fox le duele el rechazo de sus antiguos camaradas, pero le duele mucho menos que si hubiera ganado Obrador.

• Por fortuna, la rijosidad política no se extiende a todos los ámbitos. En Quintana Roo, por ejemplo, autoridades de los tres niveles de gobierno y de partidos políticos distintos, trabajan en equipo para consolidar al destino turístico líder de América Latina. El inicio de operaciones de la ruta Londres-Cancún, de Virgin Atlantic, es una buena noticia para todos. La aviación es pilar de la industria y la conectividad hace la diferencia entre un destino exitoso de otro que no lo es. Cada nueva ruta genera expectativas de progreso. La secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara, y el gobernador Roberto Borge están empeñados en entregar buenas cuentas.

• Aguascalientes es sede de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal. Encabeza el evento, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega, y la alcaldesa Lorena Martínez, presidenta de esta Conferencia. 60 alcaldes de todo el país intercambiarán experiencias y métodos de trabajo sobre el tema más sensible para los municipios, la seguridad.

• Con la aplicación de la Evaluación Universal se contará por primera vez con un diagnóstico para que los maestros mejoren su desempeño frente a grupo y tengan mayor dominio sobre los contenidos de los programas escolares. Se hace camino al andar, recuerda José Ángel Córdova, titular de la SEP.

ROZONES / LA RAZÓN

 Ahora resulta que quienes patentaron aquello del voto por voto ahora lo rechazan para la elección de alcalde en Nezahualcóyotl: el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió que el recuento sea sólo de las actas… todo lo contrario de lo que pidió para la elección presidencial. Zambrano hasta amenazó con “consecuencias incalculables” porque esto “puede empezar a arder”.

• Los maestros… se imponen. La noticia es que siete de cada diez maestros se presentaron a la Evaluación Universal de Docentes, que la SEP realizó el fin de semana. El secretario José Ángel Córdova había dicho que esperaban la asistencia de 234 mil profesores y sólo acudieron al llamado 69 mil 290. Lo festejó al decir que era “muy bueno” para ser la primera vez que se aplica. “Muy bueno”, ¿de verdad? ¿En serio?

• No se da abasto.  El virtual presidente electo, Enrique Peña, no para. Tan sólo ayer concedió ¡40 entrevistas! a medios internacionales: las cadenas de televisión ABC, CBS, PBS, Univisión, Telemundo y CNN en español, los periódicos The Wall Street Journal, Los Angeles Times, The Washington Post y The Dallas Morning News y las agencias AP y Bloomberg, así como The Financial Times, la BBC, Reuters, Le Monde y AFP. Ufff, y la lista sigue.

• Todo y más. A quienes les siguen dando lo que piden es a los integrantes de #YoSoy132, pues ayer la Comisión Federal de Competencia respondió a su demanda de convertirlos en vigilantes de las licitaciones para nuevas cadenas de TV, con la promesa de darles información y elementos de análisis sobre el proceso, los plazos y la forma en que se asignarán las frecuencias. Ah, pero también hay nieves de todos los sabores, ¿eh?

• Tranquilidad, tranquilidad. Donde insisten en no caer en las provocaciones de la izquierda es en el CEN del PRI: uno de sus integrantes,Ricardo Aguilar, dice que la impugnación a la elección “es absolutamente respetable, es parte del proceso de aceptación de resultados adversos y Enrique Peña siempre ha sido respetuoso de sus contrincantes”. Pues a ver cuánto le dura la calma, eh.

• Es en Aguascalientes. En Aguascalientes se celebra hoy la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), la cual estará encabezada por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín, y la presidenta de la CNSPM y alcaldesa de la capital, Lorena Martínez. Al encuentro, que tendrá verificativo en el Teatro Morelos, asistirán aproximadamente 60 alcaldes de todo el país.

CIRCUITO INTERIOR / REFORMA

• Quien anda de plácemes es Mario Delgado.Despues de ver truncada su aspiración a ser candidato a la Jefatura de Gobierno, su campaña rumbo al Senado sí le rindió frutos sumando, junto con Alejandra Barrales, 2.5 millones de votos que les valdrán sus escaños en la Cámara Alta. Con esa base de votantes, el ex titular de Finanzas y Educación en la Capital ha dicho que promoverá Prepa Sí a nivel nacional, además de la muy platicada y nunca lograda Constitución de la Ciudad. Ya se verá si lo consigue y, sobre todo, si logra recomponer su relación con miembros del partido e integrantes de la Administración capitalina. Y es que haber sido el "delfín" que no logró saltar por el aro de la contienda interna, ¡vaya que le costó animadversiones!

• La agenda de Miguel Ángel Mancera contempla un viaje mágico. Como suele ocurrir con el Jefe de Gobierno electo, muuuy poco se sabe de lo que está por hacer, aunque entre algunos indiscretos comentan que su próxima escala será... ¡Disneylandia!Pero no crea que sólo va a saludar a Mickey Mouse: por un lado, llevará a sus hijos a vacacionar --posiblemente durante la primera semana de agosto-- sin embargo, el viaje también podría llevar un propósito político.Según cuentan, Mancera aprovechará para visitar los centros comunitarios para chilangos que Marcelo Ebrard creó en Estados Unidos, para lo cual se está apoyando en el ex Secretario de Turismo Alejandro Rojas. Como quien dice, va a descansar haciendo adobes.

• Quien tuvo un papel de extra, pero importante, en la boda de Eugenio Derbez y Alessandra Rosaldo fue ni más ni menos que el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano. El funcionario estuvo presente en la calle Regina, en inmediaciones del Claustro de Sor Juana, justo en el momento que tensó la ceremonia televisada en vivo. Es decir, cuando miles de jóvenes de #YoSoy132 "aderezaron" la unión lanzando consignas contra Televisa y Enrique Peña. Junto con los elementos de la SSP-DF, Serrano estuvo operando para evitar que el conflicto escalara, objetivo que finalmente se cumplió. Y aunque el funcionario nomás hacía su chamba, ya sabe cómo hay gente malora que ya le anda diciendo ¡el Secretario de las Estrellas!

LA CAPILLA / REFORMA

• El senador panista Ulises Ramírez y el líder estatal del PRD, Hugo de la Rosa, desayunaron ayer en un restaurante de la Zona Esmeralda quesque para celebrar sus utilitarias relaciones interpartidistas. En el  PAN se ubica al pragmático tlalnepantlense como quien convenció a las huestes albiazules en Nezahualcóyotl de apoyar los últimos días de la campaña al perredista Juan Zepeda y bajar a quien nunca terminó de ser el abanderado panista debido a tanta impugnación interna: Joel Santana. La cosa no fue de a gratis, pues afirman que fue a cambio de la promesa de ceder algunas áreas del Ayuntamiento al PAN.Nomás que algunos azules recriminaron que el Senador haya creído en los perredistas, pues dicen que ya les han incumplido promesas similares. Quien sabe cómo resulte el pago de la lealtad caída, pero hasta ahora el resultado en Neza tiene al PRI con el Jesús en la boca...Y que conste que no es Castillo, el consejero presidente del IEEM, que no ve llegar el día de salir de la ratonera en que los metió el cerrado resultado en esa elección.

• En Neza, precisamente, se empieza a esparcir un temor: la anulación de la elección para renovar la Alcaldía. Cuentan que se están dando (y consintiendo) tantas rarezas en el proceso postelectoral, que parece que algunos quieren que se repitan los comicios. ¿Y el  gasto electoral?, ¿y las campañas?, ¿y la guerra de descalificaciones?... Bien, gracias.

No hay comentarios: