domingo, 15 de julio de 2012

Opinión de Claudia Rodríguez


ACTA PÚBLICA
Claudia Rodríguez

Conago vs. Antipeñistas

¿Sólo los del verdadero poder económico que también rigen muchas veces al poder político son quienes quieren imponer sus intereses?
Hubo reunión en Querétaro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y ahí se reconoció el triunfo electoral para la presidencia de Enrique Peña Nieto.
Se celebraron los primeros 10 años del organismo compuesto por los 31 gobernadores de la República y el jefe de Gobierno de la capital.  Aún cuando no todos los mandatarios estuvieron presentes, sobre todo los panistas, todos los participantes estuvieron presentes aún vía enlace.
Aunque se habló principalmente de temas y acciones de seguridad para inhibir la violencia que continúa rampante en el país, el verdadero acuerdo fue el apoyo de este organismo a los resultados favorables a Peña Nieto, que el Instituto Federal Electoral (IFE) arrojó luego de la pasada contienda presidencial:  "Los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores manifestamos nuestra satisfacción por haber vivido el primero de julio una jornada electoral democrático en un clima de tranquilidad y con alta participación ciudadelana", advirtió César Duarte, gobernador de Chihuahua y presidente del organismo en cuestión.
Lo importante es cómo reaccionaron a la anterior declaración, los distintos gobernadores presentes y ausentes.  Y lo destacable es que Marcelo Ebrard desde Puerto Rico manifestó vía twitter: "Absolutamente falso que el DF y yo aprobamos y firmamos pronunciamiento sobre elección presidencial de la CONAGO", en tanto que desde el organismo se afirma que el representante de Ebrard, Héctor Hernández Llamas (subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental en el DF, así se había manifestado, como lo hizo el mismo Graco Ramírez afín a López Obrador y ahora gobernador electo de Morelos, quien señaló que "hasta hoy hay claridad y certeza de quién ganó la elección".
Los gobernantes envían así a sus gobernados que pese a inconformidades, manifestaciones e impugnaciones, de cualquier forma ellos tienen ya una decisión y esta es Enrique Peña Nieto para presidente en el sexenio que se avecina.
Los antipeñistas empero, continúan su protesta contra todo a lo que huela a Peña Nieto.  Tras esta manifestación de apoyo a Peña Nieto de la Conago, ¿habrá también oposición a cada gobierno en particular?  Me pregunto si se organizan ya para no pagar impuestos o la propia desobediencia civil que va más allá de la resistencia civil.
Algo me dice que estamos muy cerca ya no de enfrentamientos que se pierden en donde no hay oídos receptivos, ni conciencias tolerantes.  La presencia de camiones del Ejército con soldados abordo en la marcha efectuada el Zócalo capitalino, el pasado sábado en contra de Peña Nieto, espero no sea el hilo conductor entre los poderosos y los manifestantes.

Acta Divina…

No hay comentarios: