sábado, 16 de febrero de 2008

Entrevista al Senador Manlio Fabio Beltrones

Entrevista al Senador Manlio Fabio Beltrones, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, en el noticiario “México Confidencial”, que conduce el periodista Jorge Fernández Menéndez, en la televisora Cadena Tres, la noche del miércoles 13 de febrero del 2008.


-LIC. JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ.- Estamos con Manlio Fabio Beltrones, líder, coordinador, de los senadores del PRI. Manlio, buenas noches, qué gusto que estés con nosotros.

-SEN. MANLIO FABIO BELTRONES: Gracias por la oportunidad.

-LIC. JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: Hay una serie de temas. Vamos a platicar un poco de agenda legislativa y un poco también de política política; pero, en la agenda legislativa hay una serie de temas muy importantes, dos sobre todo que están en el debate.

Uno, es el de la reforma energética. Habrá que ver cómo se procede.

El otro, el de la Reforma del Estado.

Reforma Energética. ¿Qué hay y qué no hay de reforma energética? Tú hablabas ayer de estas declaraciones de López Obrador, de que ya había un proyecto que se había entregado al Consejo Coordinador Empresarial, y decías que es parte de la imaginación de un político con baja popularidad.

¿Es parte de la imaginación de un político con baja popularidad?

-SEN. MANLIO FABIO BELTRONES: Lo dije de manera correcta. Podría haberlo expresado de diferente forma, pero de que es una mentira, es una mentira.

Lo acabo de hablar con la presidenta de mi partido, he hablado con Emilio Gamboa, y ambos dicen “esto forma parte mínimamente de una imaginación sumamente pródiga.

Pero déjame ocuparme de lo importante. Lo importante es cuál es la agenda legislativa, como tú bien lo señalas.

Quisiera hacer dos apartados. El primero, hay que terminar lo que ya iniciamos. ¿De qué se trata? Este periodo que es corto, legislativamente hablando.

-LIC. JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: Termina el 30 de abril.

-SEN. MANLIO FABIO BELTRONES: Así es. Hay que sacar primero, cerca de 17 modificaciones a distintas leyes, para poder cumplir con la obligación de adecuar lo que hicimos como reformas constitucionales en esta reforma político electoral.

-LIC. JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: En el ámbito electoral son 17, 18 leyes, que se tienen que aprobar para poder dar paso a la reforma electoral que se hizo a fines del año pasado.

-SEN. MANLIO FABIO BELTRONES: Tenemos que completarla. Y también tenemos que completar una adecuación como de cerca de 10 códigos y leyes, que le den vida después de que la Cámara de Diputados, quizá esta misma semana o la próxima, vote positivamente lo que fue la reforma en justicia penal y seguridad pública.

Esto que en diciembre pasado construimos después de una serie de discusiones juntos, para darle al gobierno mejores instrumentos para combatir a la delincuencia.

Lo puedo decir esta manera, no lo estaría exagerando.

El Congreso, después de una larga discusión, le dio al gobierno federal, al gobierno de Felipe Calderón, una ley de excepción, un régimen de excepción, porque estamos viviendo también en una situación de excepción ante la delincuencia organizada.

-LIC. JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: Un régimen de excepción para la delincuencia organizada, no para los demás.

-SEN. MANLIO FABIO BELTRONES: No. Para la delincuencia organizada y para el narcotráfico que viene, junto con pegado.

Es casi nuestro septiembre 11, de los Estados Unidos. Bueno, aquí es el símil: ese septiembre 11 nos significa el narcotráfico y el reto que la delincuencia organizada hace sobre el Estado mexicano, y el Congreso le dice a Felipe Calderón: “aquí tienes un régimen de excepción para la delincuencia organizada, preséntanos mejores resultados, que tener al Ejército en la calle”.

Bueno, esas son dos cuestiones...

-LIC. JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: Eso ya se aprobó en la Cámara de Diputados, se aprobó con dos modificaciones en la de Senadores, falta que ratifique ahora la Cámara de Diputados.

-SEN. MANLIO FABIO BELTRONES: Creo que así será. Y después leyes secundarias e instrumentos totales para el gobierno para que se ponga a trabajar.

De ahí los nuevos temas. ¿Cuáles son esos nuevos temas? Creo que el gobierno insiste en lo que deba ser la búsqueda, que nosotros coincidimos –me refiero al PRI—, de la modernidad de PEMEX, partiendo de la base de una encuesta sumamente sencilla: “levanten la mano, quienes nos están escuchando, quienes piensen que lo que tenemos en PEMEX es lo que queremos”. ¿Estamos a gusto con esto? ¿Esto es lo que realmente merecemos de PEMEX?

Poca gente levanta la mano diciendo que se quede como está; entonces, si ya estamos en la coincidencia de que hay que hacer algo, hay que ponernos de acuerdo hacia dónde lo dirigimos.

Nosotros en el PRI creemos que es hacia la modernidad. Antes de pensar en inversión privada, que no la excluimos, pero la modernidad de PEMEX no gira simplemente en invitar a la iniciativa privada.

-LIC. JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: Revisando al inicio de la entrevista, está sucediendo algo extraño. Yo no he escuchado en ámbitos políticos partidarios, prácticamente a nadie hablar de privatizar PEMEX o de abrir PEMEX en términos reales a la inversión privada como empresa.

No lo ha platicado Manlio Fabio Beltrones, no lo han platicado los demás priistas, no lo ha platicado Francisco Labastida, que ha estado trabajando en el tema, no lo ha platicado Felipe Calderón, no lo platica Cuauhtémoc Cárdenas.

Nadie está planteando la privatización de Petróleos Mexicanos. Ese debate no existe.

-SEN. MANLIO FABIO BELTRONES: Es muy inteligente quien lo plantea, un debate en falso, porque en ese momento estaremos discutiendo sobre lo inexistente.

Yo más bien creo –y así lo he manifestado donde debo hacerlo—que el principal problema de este país, y esa es la posición de la bancada del PRI en el Senado, no está en si modernizamos o no PEMEX.

-LIC. JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: ¿En dónde está?

-SEN. MANLIO FABIO BELTRONES: Está en aceptar que desde hace tiempo, no obstante que venimos modernizando instituciones, que venimos haciendo todos los esfuerzos por crecer económicamente de mejor manera, no hemos logrado el objetivo que hoy debe llamarnos la atención: combatir verdaderamente la pobreza y luchar en contra de la desigualdad.

El problema es que tenemos años invirtiéndole a la lucha en contra de la pobreza, y seguimos teniendo 50 millones de pobres.

Tenemos años invirtiéndole también a este tema del crecimiento económico, y la desigualdad en el país se presenta de manera oprobiosa.

Tenemos que hacer un alto en el camino, nada más quiero decirlo. Si vamos a la modernización de PEMEX, porque esto nos podría significar mayor crecimiento económico, nosotros quisiéramos saber qué medias cautelares pudiera tener el gobierno federal para garantizarnos que la riqueza que creemos, se reparta mejor en el futuro.

No le estoy haciendo yo al Robin Hood, esto de quitarle a los ricos para darle a los pobres. Eso le queda a otra gente que no tiene discurso, pero tampoco quisiera sumarme a los Hood Robin, que desde hace rato le vienen quitando a los pobres para darle a los ricos.
-LIC. JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: Pero, además, el tema es generar riqueza para poder distribuirla mejor.

-SEN. MANLIO FABIO BELTRONES: No tengo ninguna duda.

No hay comentarios: