miércoles, 20 de febrero de 2008



NI TRANSPARENCIA NI ACCESO A LA INFORMACIÓN EN EL CASO DE TANIA Y EL BOMBAZO.


El bombazo ocurrido la semana pasado en el corazón de la ciudad de México, además de sus TRÁGICAS consecuencias materiales; está teniendo repercusiones políticas que involucran a corporaciones policíacas e instituciones ligadas con la seguridad nacional.
Sin ser de ninguna manera algo menor el caso concreto del bombazo en las inmediaciones de las oficinas que tiene la SSP del DF en la avenida Chapultepec del DF; las ramificaciones políticas y de seguridad nacional que hace aflorar el incidente son de dimensiones mayores y por lo tanto de urgente resolución.
Al hombre-bomba, Juan Manuel Meza campos (a) El Pipen ya se le identificó plenamente como gente ligada a organizaciones criminales de las más peligrosos en México. También se le diagnosticó que dio positivo en el consumo de cocaína lo que lo convierte en miembro de cuidado de los criminales que actuan bajo influjo de drogas y que nadie ha reclamado sus restos, lo que hace presuponer que ni sus familiares quieren verse involucrados en este grave incidente.
Ya el Procurador Capitalino, Rodolfo Félix, determinó que Tania pasa de ser una detenida en calidad de testigo a una persona indiciada por las evidencias de su participación en el atentado que se advierten en el video, ampliamente difundido, en donde se le ve acompañada del hombre-bomba, quien familiarmente la abraza en varios momentos de la grabación referida, (la cual por cierto pertenece a las cámaras de seguridad de una universidad que dirige quien fue director de seguridad pública del DF, primero, y federal después, durante los primeros años del mandato de Vicente Fox, Alejandro Gertz Manero).
Lo que no se sabe todavía es nada acerca de la identidad de los otros dos acompañantes de Tania y Juan Manuel Meza, el Pipen, que aparecen en el video de la Universidad de la que es rector Gertz Manero.
Como tampoco nada se sabe de cómo van las investigaciones del automóvil que abordaron Tania y el hombre-bomba, también grabado por las cámaras de la institución educativa referida.
Y no se ha dado a conocer el resultado del examen que ya debió habérsele practicado a Tania sobre si también dio positivo en el consumo de enervantes.
Sus familiares niegan que tenga relación con el detenido por acumular un poderoso arsenal en un rumbo de la ciudad de México, Rogelio MENA Ruíz, “El Chilango”. Y le buscan abogados a la ahora indiciada.
Hasta el momento se desconoce si un evento de esta magnitud, en donde la presencia del crimen organizado parece ser más que evidente, ha sido atraído por la PGR. Y el CISEN no se ha pronunciado al respecto, si acaso se han conocido en estos días sesgadas e informales declaraciones del organismo en el sentido de que el estallido no es el modus operando de grupos guerrilleros.
Maquiavelo aconsejaba que en política, las cosas se hacen, no se dicen. Y tal vez el gobierno federal, aconsejado en aquel momento por un triunfalista secretario de gobernación, Francisco Ramírez Acuña, convenció al presidente que su carta de presentación sería el combate al crimen organizado, concretamente a los narcotraficantes, que fue el punto débil de la administración de Vicente Fox y donde están presumiblemente involucrados varios de los que fueron funcionarios relacionados con el combate a ese fenómeno delincuencial.
Y Ramírez Acuña, o quien haya aconsejado esa estrategia de iniciar su gobierno abriendo una batalla que le está resultando desventajosa por desigual, de plano se equivocó.
Hasta la fecha todavía muchos periodistas e investigadores que tratan de poner en manos de la sociedad la verdadera condición en que se encuentra del crimen organizado en México, se topan con absurdas respuestas del IFAI y organismos similares, en el sentido de que lo que preguntan son informaciones clasificadas por un término de ¡DOCE AÑOS¡
Porqué los periodistas, investigadores o ciudadanos se encuentran con respuestas como que le tienen que guardar clasificación de asunto de estado a un accidente aéreo como en el que desgraciadamente falleció el secretario de seguridad pública, Ramón Martín Huerta (cosas del destino, el hombre que sustituyó a Gertz Manero en la dependencia y que ahora el destituido es el personaje que aporta las pruebas mas importantes del bombazo ocurrido la semana pasada en la Colonia Roma del DF y que trae a México en vilo).
Mucho misterio en relación al accionar del crimen organizado en una época en que la transparencia y el derecho a la información, son dos de las banderas sociales mas celebradas por los ciudadanos y que de allí deben de partir para atender el llamado presidencial de actuar unidos contra ese flagelo..
No se pide que se informe sobre avance de investigaciones que puedan poner en riesgo el trabajo de dependencias de seguridad; ni que se proporcionen documentos que de verdad deben ser clasificados, o que se reserven informaciones que puedan afectar investigaciones.
Lo que se reclama es información que no debe estar clasificada y que la sociedad debe conocer para estar atenta a la situación que vive con respecto de la seguridad de sus vidas y sus bienes.

BOLSA DE VALORES.

La crisis que se vive en las empresas aeronáuticas de México, debe ser atendida con mayor atingencia por el secretario del ramo, Luis Téllez, ya que el declive económico de unas aerolíneas, la obsolescencia que se presenta en otras y la competencia libre que opera en el mercado, tiene a esa industria al borde del colapso. Téllez Kunzler debe atender mas sus obligaciones de funcionario que sus compromisos de asesor de empresas privadas, mismos que le quitan considerable tiempo…..En León acaban de nombrar presidente del CCE a un invasor de tierras ejidales, José Luis Díaz del Castillo, que hace años se apropió de 90 hectáreas del ejido la Roncha gracias a información privilegiada en lo que ahora es una zona de alto valor comercial. Díaz del Castillo fue asesorado por su socio, Hugo Muñóz, con puso en esos terrenos un restaurante, llamado Los Agaves, que tiene fama de ser un lavadero de dinero y en donde Muñóz, con prestanombres desde luego, lo opera en sociedad con los inubicables hermanos Bribiesca Sahagún.


No hay comentarios: