viernes, 21 de octubre de 2011

El Partido de los Piratas

Cuauhtémoc Sandoval Ramírez / El Sur

sandovalcuauhtemoc@hotmail.com

En las elecciones celebradas el 18 de septiembre de 2011, en Berlín, Alemania, la reunificada capital de la mas grande economía de la Unión Europea, surgió el Partido de los Piratas (así con ese nombre), y que no es un invento de los piratas que asolaban los mares en las épocas de los imperios coloniales, quienes a través de Twitter e internet, lograron el nada despreciable porcentaje del 15% de los votos, desplazando a los pequeños partidos, disputando los votos de la izquierda (Die Linke y SPD), y desapareciendo prácticamente de la escena política al PDF (Partido Liberal de la derecha).

Ahora el flamante Partido de los Piratas tendrá representación en la ciudad-Estado de Berlín, tanto en el cabildo como en las comisiones representativas de esa importante ciudad europea. Cinco años atrás, surgió un nuevo partido Die Linke (La Izquierda) que fue fruto de la fusión del antiguo Partido Socialista Unificado de Alemania (del Este) y de una escisión del histórico Partido Socialdemócrata Alemán, encabezada por Óscar Lafontaine, que obtuvo en su primera aparición pública 50 parlamentarios (de 550).

Todo esto viene a cuento porque en diversas partes del mundo, ante el agotamiento de los partidos tradicionales han estado surgiendo movimientos (sobre todo juveniles) que reclaman espacios en las esferas de decisión, empleos, viviendas, pero sobre todo como protesta contra el status quo. Nos recuerda el lema de los movimientos juveniles que se dieron en 1968 en todo el mundo. Prohibido, prohibir. Era el lema de aquel entonces.

Así, tenemos el movimiento de Los Indignados en Madrid, que se extendió a toda España, que protesta contra el desempleo que alcanza la cota del 20% y el desencanto contra la política del presidente Zapatero, que hábilmente ha aprovechado la derecha (desafortunadamente) y que se reflejará en el resultado de las elecciones generales programadas para el 20 de noviembre próximo, con una prevista derrota del Partido Socialista Obrero Español ante el Partido Popular.

En Israel, cientos de miles de jóvenes se expresaron semanas atrás en las principales ciudades, reclamando vivienda, empleo, pero también solución al ya largo conflicto con Palestina. Los movimientos pacifistas en Israel como el Peace Now, ahora han adquirido otra fisonomía atrayendo a la juventud israelí que también quiere vivir en paz con los jóvenes palestinos. Si bien en los últimos días ha decaído su actividad, sobre todo en este momento en que se discute en la ONU el ingreso como miembro de pleno derecho del Estado palestino, de ninguna manera hay que darlos por muertos.

En Londres, el corazón del imperio británico, se realizaron masivas e incluso violentas manifestaciones estudiantiles contra el alto costo de las colegiaturas en las emblemáticas universidades británicas, que fueron reprimidas salvajemente y que se ha traducido en procesos penales contra los principales dirigentes de estas protestas, tanto estudiantiles como juveniles. Igualmente en Chile surgió un masivo rechazo al cobro de colegiaturas en la educación media y superior.

Son bien conocidas las protestas en el mundo árabe que han abierto otra perspectiva ante los regímenes autocráticos y autoritarios que se vive en la mayoría de los países. La caída de los gobiernos en Túnez, Egipto, Libia, así como la rebelión popular en Siria y Yemen, son la punta del iceberg que tarde que temprano alcanzará a las monarquías petroleras de los países del Golfo y de Arabia Saudita.

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. En México, en las elecciones de 2009, se formó un movimiento que no tuvo gran repercusión llamando al voto nulo. Es bien conocido que en ninguna parte del mundo, el voto nulo ha tenido éxito, pero sí lo ha tenido el voto de castigo a los malos gobiernos y que en el 2012 se expresará contra el gobierno calderonista y su partido.

El movimiento encabezado por Sicilia si bien se ha manifestado apartidista, llegado el momento tendrá que tomar partido (no por un partido), para ver cómo canaliza el descontento social que ha aglutinado en sus recorridos por todo el país. Seria un grave error que sólo se quedara en un ¡Estamos hasta la madre!, y no se dieran pasos adelante en la conformación de organizaciones civiles que influyan en el corazón de las decisiones políticas.

En Guerrero, hemos visto todavía incipientes movimientos estudiantiles reclamando cupo en las escuelas universitarias, pero también movimientos vandálicos de los así llamados Ninis, que se expresaron asaltando comercios con motivo de las manifestaciones conmemorativas del 2 de octubre de 1968 y la masacre de Tlatelolco. Fue buena solución liberarlos y examinar mejor las causas de estas violentas manifestaciones.

En las elecciones de 2012 podemos tener sorpresas como el Partido de los Piratas. Hay un sentimiento de frustración y amargura ante las partidocracias que se disputan y monopolizan las candidaturas de todos los partidos (sin excluir al PRD), que tenemos que analizar, so pena de crear un ambiente que tienda a la abstención o peor aún a protestas sociales que se salgan de control de los partidos.

Ruiz Massieu se equivocó al llamar al PRD el partido del odio y la violencia, sin ver que en el momento de su creación (1988-89), nuestro partido fue una forma de canalizar el descontento social por la vía de los votos y no de las balas.

En 2006, sucedió un hecho similar, las protestas encabezadas por AMLO fueron más el freno que el espolón del caballo. Que posteriormente se haya desnaturalizado y burocratizado el PRD, es digno de otro análisis.

El PRI que ahora anda muy orondo con su probable candidato Peña Nieto, fabricado por Televisa, y que en Guerrero pretende monopolizar el sector figueroísta, también se puede llevar muchas sorpresas.

En síntesis, estamos llegando a una etapa de agotamiento de la forma de hacer política de todos los partidos de derecha, centro e izquierda. Y están surgiendo y seguirán brotando por todo el mundo, este tipo de movimientos sociales y ciudadanos, sobre todo juveniles que buscarán la forma de expresar sus demandas, con formas de organización distintas. Si no somos capaces de ver estas nuevas tendencias, quedaremos arrasados por la historia.


No hay comentarios: