Julio Hernández / Prensa Latina
La VII Cumbre de PetroCaribe, el Acuerdo de Cooperación Energética (ACE) impulsado por Venezuela junto a países de Centroamérica y el Caribe, tendrá lugar antes de fin de año en un nuevo acto de su gestión integradora.
El anuncio fue hecho por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al proyectar la agenda internacional de su gobierno para los próximos meses.
PetroCaribe, entidad creada el 29 de junio de 2005 en Puerto La Cruz, en el oriente de Venezuela, para el suministro de petróleo a los Estados caribeños con condiciones de pago preferenciales a largo plazo, está integrada por 17 países.
Los firmantes del ACE son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Haití, Nicaragua, Surinam y Venezuela.
El ACE llegó en el segundo semestre de 2011 a la entrega de 200 mil barriles por día y la cifra de los intercambios comerciales se eleva a unos 10 mil millones de dólares al año.
El ACE tiene también entre sus objetivos la coordinación y articulación de las políticas energéticas, tanto de las fuentes tradicionales como de las alternativas, así como la capacitación y desarrollo de la infraestructura del sector.
Un énfasis especial es puesto en el desarrollo social, en la contribución a que las sociedades de los países integrantes sean más justas, cultas, participativas y solidarias, y en promover la eliminación de las desigualdades.
PetroCaribe cuenta con una escala de financiamiento del 40 por ciento del petróleo suministrado, con una extensión del período de pago de 17 a 25 años, con un interés del uno por ciento si el precio del barril rebasa los 40 dólares.
Al mismo tiempo, con el ahorro de la factura petrolera y el comercio directo, sin intermediarios, se creó el Fondo Alba-Caribe (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) para financiar proyectos conjuntos en el área. El fondo se inició con un aporte de Venezuela de 50 millones de dólares y se han asignado ya 106 millones de dólares para 69 proyectos económicos y sociales en 10 países signatarios.
Acerca de lo que ha representado PetroCaribe para el área, el presidente dominicano, Leonel Fernández, expresó que "para todos nosotros, la existencia de este programa ha permitido que nuestros pueblos no hayan colapsado económicamente".
PetroCaribe efectuó en mayo de 2011 su VI Consejo Ministerial en Caracas, en el marco de la reunión de responsables de energía de la venidera Cumbre de América Latina y del Caribe. En esa ocasión el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, declaró que PetroCaribe ha sido crucial para equilibrar las economías del área y no estar sujetos al vaivén de los especuladores e intermediarios.
Según el funcionario, las transacciones han permitido hasta ahora un ahorro de 2 mil millones de dólares, lo que ha permitido aumentar las inversiones en los Estados miembros.
Entre otras obras se cuentan ya una planta de gas licuado de petróleo (GLP) en San Vicente y las Granadinas, una planta de almacenamiento y distribución de combustible en Dominica, y la reactivación de la refinería de Cienfuegos, en Cuba. En 2010, tras el devastador terremoto que asoló a Haití, el presidente Hugo Chávez anunció la cancelación de la deuda de ese país caribeño con PetroCaribe.
Por otro lado, el acuerdo sigue ampliando su alcance, que apunta al reforzamiento de la voluntad integradora de proyectos como el Alba, Unasur, Mercosur y la futura Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac).
A mediados de septiembre, Venezuela acordó con República Dominicana el incremento del suministro de combustible de 30 mil a 50 mil barriles diarios, y se anunció la posible incorporación de PetroBronx, en Nueva York, a PetroCaribe.
El PetroBronx es un colectivo de organizaciones, activistas y personas involucradas en el trabajo comunitario en el sur del Bronx, creado dentro del marco de trabajo del Alba. En la isla venezolana de Margarita tuvieron lugar a mediados de junio las primeras jornadas técnicas de la organización, donde se actualizaron las estrategias de negocios entre las empresas, y se analizaron temas de exploración y refinación. Los participantes concluyeron que el acuerdo posibilita la concreción de un sistema económico regional justo y equitativo que consolidará el proceso de independencia y soberanía energética, así como a los avances en materia de integración.
Con los precios del petróleo en torno a los 100 dólares el barril, la inexistencia de una entidad como PetroCaribe significaría una verdadera calamidad para la economía de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario