miércoles, 5 de octubre de 2011

Teléfonos en México: todo es robo.

ACTA PÙBLICA

Claudia Rodríguez

Por segundo, por minuto o por plan

Apuesto que cada vez que usted hace una llamada telefónica y su aparato móvil o fijo marca la duración de ésta, siempre que esta no excede el minuto o los dos o tres minutos, usted se pregunta o se plantea, que hubiera sido mejor no apresurar tanto la interlocución, pues al final, de cualquier forma le cobrarán en tarifa por redondeo a cada sesenta segundos.

A las Cámaras legislativas de nuestro país, por fin llegó para su discusión y modificación este reclamo añejo de miles de usuarios a las empresas telefónicas para que se cobre el servicio en razón de segundos.

Ya en la Cámara de Diputados se sesionó al respecto a mediados del mes de junio de este año y se aprobó el cobro por segundo… pero subsistiendo como oferta de mercado la llamada por minuto –operando el redondeo— o el plan tarifario.

El planteamiento y justificación de las empresas de telefonía para no establecer los planes de servicio y cobro por tiempo/segundo en cualquier modalidad, se basó en que se perdía competitividad. Justificación que fue en principio rechazada por el Poder Legislativo y más tarde, aceptada por los diputados.

En esta semana, en el pleno del Senado de la República debería ser aprobada la iniciativa que plantea modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones para que las compañías telefónicas ofrezcan a sus clientes la opción de cobro por segundo.

Pero ojo, es sólo una opción. El cobro por segundo no entraría nunca en un plan tarifario, porque de acuerdo a la iniciativa enviada desde la Cámara de Diputados a la de Senadores, las opciones se excluyen.

Vale acotar que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México pasó de una posición media a los primeros lugares dentro de la lista de los países con las tarifas más altas en los servicios de telefonía móvil. De acuerdo con los datos del organismo, de los 30 países miembros, 13 están por encima de la media, calculada en 163.55 dólares. Así, los usuarios de telefonía

móvil en México, pagan más que en los de países como Alemania, Suiza, Reino Unido, Japón, Italia y Francia.

Otros estudios apuntan que la gran mayoría de las llamadas de telefonía celular que se realizan en territorio nacional, las realizan las personas con menor poder adquisitivo, quienes al final pagan más que aquéllos que contratan un plan tarifario.

De acuerdo a la iniciativa de los diputados, los planes por segundo, por minuto o tarifarios son excluyentes. Lo cual quiere decir, que al final quienes paguen por segundo sus llamadas desde un móvil, al final serán quienes paguen más caro el servicio.

Ya veremos al momento de la publicación de las nuevas tarifas de las empresas de telefonía, si existe justicia económica en las llamadas que se cobren en tiempo/ segundo.

Acta Divina El senador Ricardo Torres afirmó que a partir de la publicación en el Diario Oficial de las nuevas tarifas, los principales

beneficiados con esta medida serán los usuarios de telefonía móvil en los sistemas de prepago y recarga. “Si se aprueba la medida, los usuarios de teléfonos celulares podrán evitar estos cobros y hacer más justa la tarifa.”

actapublica@gmail.com

No hay comentarios: