martes, 3 de enero de 2012

LO NUEVO DE JUSTA

Últimas novedades de Justa


Sonidos urbanos
Homenaje a Tomás Segovia
Falleció Enrique de Melchor
Del petroglifo al libro
Los primeros signos
Del glifo al símbolo, de la piedra al color
Los jeroglíficos egipcios: el arte en la piedra
Los escribas egipcios
La piedra Rosetta
Manuscritos y escribanos
Cuentos sobre libros, Libros sobre cuentos
Gutenberg y la imprenta
Ex libris: arte en miniatura
Del signo al símbolo
El libro tibetano de los muertos
La escritura en el mundo prehispánico
Libros prohibidos
Lectura: lo que no nos preguntamos
Los libros, en realidad, no sirven para nada
NYUnderground. Apuntes
Cine digital: filmar lo imposible
Sonidos urbanos
Posted: 03 Jan 2012 08:54 AM PST
El Festival de Sonidos Urbanos se realizará los sábados de enero en la Casa del Lago, Bosque de Chapultepec, primera sección, Colonia San Miguel Chapultepec. Últimas publicaciones en Justa • Sonidos urbanos • Homenaje a Tomás Segovia • Falleció Enrique de Melchor • Del petroglifo al libro • Los primeros signos • Del glifo al [...]

Homenaje a Tomás Segovia
Posted: 03 Jan 2012 08:53 AM PST
El próximo 8 de enero se realizará un homenaje al poeta Tomás Segovia (1927-2011), en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Participarán Rafael Segovia, José María Espinasa, Marco Antonio Campos, Eduardo Vázquez y Héctor Orestes. Tomás Segovia nació en Valencia, España. Llegó a México en 1940 entre los exiliados españoles. Con su [...]

Falleció Enrique de Melchor
Posted: 03 Jan 2012 08:52 AM PST
El día de hoy, 3 de enero, falleció el guitarrista sevillano Enrique de Melchor, a los 61 años. Enrique de Melchor fue uno de los guitarristas flamencos señeros junto a Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar. Últimas publicaciones en Justa • Sonidos urbanos • Homenaje a Tomás Segovia • Falleció Enrique de Melchor • Del petroglifo [...]

Del petroglifo al libro
Posted: 02 Jan 2012 09:30 AM PST
“…Las albas a su afán. En vano el día

Les prodiga sus libros infinitos,

Arduos como los arduos manuscritos

Que perecieron en Alejandría…”

Jorge Luis Borges, “Poema de los dones”

Se afirma que entre los seres humanos la forma de comunicación por excelencia es la palabra y la oralidad el medio por el cual se transmite todo tipo de información entre los integrantes de una comunidad. La memoria es la herramienta que coadyuva a este fin.

En los primeros asentamientos humanos, expresan los estudiosos del tema, existía un grupo específico dedicado a memorizar la información importante para transmitirla de generación a generación. Sin embargo, la falibilidad de la memoria ponía en riesgo los datos que podían alterarse al momento de comunicarlos; el riesgo aumentó en la medida en que las comunidades fueron desarrollándose...


Los primeros signos
Posted: 02 Jan 2012 09:29 AM PST
La aparición de grupos humanos implica la necesidad de un código por medio del cual los integrantes de una comunidad puedan comunicarse entre sí. En Mesopotamia, aproximadamente en el cuarto milenio antes de nuestra era, la civilización sumeria contó con las condiciones necesarias para la fundación de las primeras ciudades estado. En este contexto surge la ciudad de Uruk, (Warka), ubicada en la ribera oriental del río Éufrates, al sureste de Bagdad, Irak, sitio donde según afirman los conocedores, nace la escritura. Este hecho está relacionado con factores de naturaleza social; el crecimiento urbano supuso para los sumerios una problemática inusual en la administración estatal de su territorio. La limitación mnemotécnica llevó a la creación de métodos memorísticos más duraderos. En el campo administrativo surgió lo que se considera el embrión de la escritura: una especie de fichas, llamadas por los arqueólogos tokens, fabricadas de piedra o barro; representaban un objeto o un valor determinado y se depositaban en contenedores, bullae, marcados con el sello del vendedor, lo que garantizaba la transacción.

Del glifo al símbolo, de la piedra al color
Posted: 02 Jan 2012 09:28 AM PST
Se dice que el nacimiento de la escritura está ligado a la piedra y al papel. Gran parte del legado simbólico de nuestros ancestros se encuentra cifrado en los denominados glifos. La Real Academia de la Lengua sólo ofrece una acepción arquitectónica para el término glifo: “canal vertical que sirve como elemento decorativo”. Sin embargo, regularmente se entiende por glifos los signos grabados, escritos o pintados en diversos soportes; entre ellos destacan la piedra (petroglifos) y el papel.

Los jeroglíficos egipcios: el arte en la piedra
Posted: 02 Jan 2012 09:27 AM PST
La civilización egipcia alcanza una de sus primeras cumbres en las riberas del Nilo hacia el año 3000 a.C. Entre los legados de la cultura egipcia se encuentra la escritura jeroglífica. La lengua antigua de los egipcios se representó gráficamente mediante tres alfabetos fundamentales: el jeroglífico, el hierático y el demótico. El primero de ellos, pensado para sobrevivir a las inclemencias del tiempo, se desarrolló en los grandes muros de las estelas, los templos y las tumbas de los gobernantes. Los estudiosos han datado el origen de este sistema de escritura aproximadamente en el quinto milenio a.C.; los llamados “jarrones nagadienses” son considerados algunos de los primeros indicios de la escritura jeroglífica en el mundo occidental. El uso de la escritura jeroglífica se restringía exclusivamente al registro de acontecimientos históricos o religiosos.

Los escribas egipcios
Posted: 02 Jan 2012 09:26 AM PST
“El gran libro de la naturaleza está escrito en símbolos matemáticos.” Galileo Galilei (1564-1642). Físico y astrónomo italiano. Los escribas del Antiguo Egipto tuvieron una gran relevancia durante el llamado Imperio Nuevo. La razón es simple: los escribas eran los encargados no sólo del registro de los hechos históricos más significativos para la época, sino también de la administración del estado.

La piedra Rosetta
Posted: 02 Jan 2012 09:25 AM PST
“La más débil tinta supera a la mejor memoria.”

Proverbio chino.

La piedra Rosetta es una piedra de granito, de color oscuro, parte de una antigua estela egipcia; fue descubierta el 15 de julio de 1799, en la ciudad del mismo nombre, conocida en la antigüedad como Raschid, ubicada en un enclave portuario del Mediterráneo egipcio, por el capitán francés del ejército napoleónico Bouchard Pierre. La inscripción registra un decreto expedido en Menfis en el año 196 antes de Cristo, en favor del rey Ptolomeo V, escrita con diferentes tipos de inscripciones para que todos pudieran leerlo: en jeroglífico, acorde a un decreto sacerdotal, en demótico, la escritura nativa de uso diario, y en griego, el idioma del gobierno.

Manuscritos y escribanos
Posted: 02 Jan 2012 09:24 AM PST
“Todos los libros del mundo

no te dan felicidad

pero te conducen en secreto

hacia ti mismo...”

Herman Hesse (1877-1962)

Según la definición más aceptada un Manuscrito (del latín manus scriptus) es un documento escrito a mano en un medio manejable o flexible, por ejemplo el papiro, pergamino o papel.

Antes de la invención de la imprenta en el siglo XV, escribir a mano era la única manera de realizar un documento; luego de Gutenberg, era posible distinguir entre documentos impresos y manuscritos.


Cuentos sobre libros, Libros sobre cuentos
Posted: 02 Jan 2012 09:23 AM PST
“Manuscrito hallado en una botella” (1833) Edgar Allan Poe (1809-1849)
Qui n'a plus qu'un moment à vivre

N'a plus rien à dissimuler.

Auinault – Atys

“Sobre mi país y mi familia tengo poco que decir. Un trato injusto y el paso de los años me han alejado de uno y malquistado con la otra. Mi patrimonio me permitió recibir una educación poco común y una inclinación contemplativa permitió que convirtiera en metódicos los conocimientos diligentemente adquiridos en tempranos estudios. Pero por sobre todas las cosas me proporcionaba gran placer el estudio de los moralistas alemanes; no por una desatinada admiración a su elocuente locura, sino por la facilidad con que mis rígidos hábitos mentales me permitían detectar sus falsedades. A menudo se me ha reprochado la aridez de mi talento; la falta de imaginación se me ha imputado como un crimen; y el escepticismo de mis opiniones me ha hecho notorio en todo momento. En realidad, temo que una fuerte inclinación por la filosofía física haya teñido mi mente con un error muy común en esta época: hablo de la costumbre de referir sucesos, aun los menos susceptibles de dicha referencia, a los principios de esa disciplina. En definitiva, no creo que nadie haya menos propenso que yo a alejarse de los severos límites de la verdad, dejándose llevar por el ignes fatui de la superstición. Me ha parecido conveniente sentar esta premisa, para que la historia increíble que debo narrar no sea considerada el desvarío de una imaginación desbocada, sino la experiencia auténtica de una mente para quien los ensueños de la fantasía han sido letra muerta y nulidad...


Gutenberg y la imprenta
Posted: 02 Jan 2012 09:22 AM PST
Johaness Gutenberg, considerado como el inventor de la imprenta y el primer impresor reconocido, nació entre 1398 y 1400 en Maguncia, Alemania. De formación orfebre, su innovación fue, formalmente, más bien una adaptación funcional, ya que desde hacía algún tiempo la impresión en papel o pergaminos era hecha de manera xilográfica. La xilografía (del griego xylón: madera y grafé: inscripción) era una técnica de impresión basada en una plancha de madera grabada, donde posteriormente un rodillo cubría el papel para que se impregnara la tinta, pero este proceso desgastaba rápidamente la madera. Se trataba de un trabajo propiamente artesanal y se imprimían en su mayoría imágenes; ese tipo de imprenta se originó en China, aunque no se reconoce a persona alguna como el inventor de dicha técnica.

Ex libris: arte en miniatura
Posted: 02 Jan 2012 09:21 AM PST
En la actualidad, muy pocas personas conocen o han visto algún ex libris. Escritores, editores, amantes de las letras y de los libros son quienes tienen mayor aprecio por la belleza de los ex-libris. Usualmente un ex libris, pequeña etiqueta adherida a la segunda de forros, es quien marca la propiedad del libro, es decir, si pertenece a una biblioteca o a alguna persona en particular. El término ex libris significa literalmente “de entre los libros de...”, con lo que queda establecida la propiedad del libro

Del signo al símbolo
Posted: 02 Jan 2012 09:20 AM PST
Del sonido a la grafía el camino ha sido largo. Signos, jeroglíficos, glifos y símbolos han dado cuenta de la necesidad de la escritura para preservar la historia de los pueblos. De la grafía al libro, un solo paso, y un mundo de conocimiento. El alfabeto y el libro en particular fueron la culminación de un proceso esclarecedor que permitió a las generaciones de otras épocas conocer la historia de sus ancestros. Diferentes abecedarios para diferentes pueblos. De los semíticos a los occidentales, casi una torre de Babel. El alfabeto occidental proviene de la costa del Mediterráneo; tras un proceso de divulgación y transformación de consonantes, semiconsonantes y vocales se estableció el alfabeto tal como lo conocemos, así como el orden o sentido de la escritura, de izquierda a derecha.

El libro tibetano de los muertos
Posted: 02 Jan 2012 09:18 AM PST
El libro tibetano de los muertos es una guía de vida que trata acerca del estado de transición, no solo el de la muerte. El verdadero nombre de la obra es Bardo Thodol; el significado es bar: entre, do: dos y thodol: liberación o emancipación al oír. Según el libro, el proceso de la muerte dura 49 días y posteriormente hay un renacimiento en el ciclo de la reencarnación. El libro forma parte de los 64 termas, que en conjunto forman el Terma Rinchen. Terma significa “lo que se saca”, por lo que hace referencia a un tesoro, texto-tesoro; estas obras son consideradas canónicas en la cultura tibetana.

La escritura en el mundo prehispánico
Posted: 02 Jan 2012 09:17 AM PST
Los primeros glifos atribuidos a los mayas se remontan al siglo III a.C. Algunos investigadores consideran el sistema de escritura maya como el precursor de casi toda la escritura mesoamericana. La cerámica, la piedra y la madera fueron algunos de los materiales utilizados en los antiguos escritos mayas. Según algunos estudiosos de esa cultura, las inscripciones halladas en piedra relatan principalmente la historia de sus gobernantes; en cambio, la escritura en papel estaba reservada a las profecías y a los cálculos astronómicos. La escritura maya se conforma de logogramas, es decir, símbolos donde se cifran palabras o morfemas, pero en la representación gráfica de la antigua lengua maya tenían gran relevancia los glifos individuales o silábicos. Estos signos se encargaban regularmente de diversas funciones dentro del sistema de escritura, entre ellas, morfema, sílaba, palabra, o una combinación de las anteriores. Los glifos se consideran logográficos, es decir, en cada signo se cifraba el significado de un concepto.

Libros prohibidos
Posted: 02 Jan 2012 09:15 AM PST
Los motivos para la prohibición o censura de los libros han sido, regularmente, castigo a la crítica poco favorecedora a las ideas que rigen los sistemas políticos o religiosos. El desarrollo de la cultura y la difusión de algunas de estas ideas controversiales por medio de la palabra escrita, tuvo como consecuencia la creación de un aparato de vigilancia encargado de resguardar las buenas formas y la paz social. En Europa fue la Iglesia Católica, en el siglo XVI, en 1559, la encargada de dicha censura y cuidado de contenido. El Papa Paulo IV promulga el primer Índice de libros prohibidos (Index librorum prohibitorum ey expurgatorum), pero debido a la cantidad de erratas en la impresión ésta no circuló. Es hasta el papado de Pío V que se establece una serie de reglas para la vigilancia de libros

Lectura: lo que no nos preguntamos
Posted: 02 Jan 2012 09:10 AM PST
“Les diré que llegué de un mundo raro...”

José Alfredo Jiménez

Muchos intelectuales llegaron, como dijera José Alfredo Jiménez, “de un mundo raro”. Viven en una ilusión y en el solaz de sus ficciones. Quieren, por ejemplo, que las masas semialfabetizadas y desculturizadas, además de paupérrimas, lean a Sterne, Joyce y Rilke, en vez de leer El Libro Vaquero y el ¡Sensacional de Traileros!; quieren que vean películas de Kurosawa, Kusturica y Scorsese, en vez de “estupidizarse” con filmes comerciales de octava y con telenovelas; quieren que escuchen a Mahler y Rachmaninov, en vez de escuchar cumbias, salsa y reguetón. Pero cuando a estos intelectuales se les mencionan los títulos de las publicaciones y los nombres de los actores, músicos y cantantes preferidos de esas masas, te salen con que ¡no saben quiénes son!, que nunca los han oído nombrar; es decir, que no los conocen en absoluto. Sea verdad o sólo una pose para fingir ignorancia acerca de lo que consideran vulgar y repelente, lo que revela esto es que viven fuera de la realidad: en un mundo raro...


Los libros, en realidad, no sirven para nada
Posted: 02 Jan 2012 09:05 AM PST
Prevalece una actitud generalizada, más bien consecuencia de la percepción que nos induce a pensar que la cultura, ya que es noble, por definición nos hace mejores personas; de que tener algo que ver y hasta comerciar con el conocimiento, los libros, el arte, nos beneficia al grado de que nos volvemos más plenos, más sensibles, de una mayor nobleza de corazón, uufff! Pero la verdad es que ni los pocos ni los demasiados libros, ni los pocos ni los muchos contactos con lo que se da en llamar cultura salvan a las personas hasta el grado de hacerlas más tolerables o tolerantes. Por lo menos desde el siglo XVIII, Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799) señalaba el extraño síndrome de la barbarie ilustrada: “Las muchas lecturas son dañinas al pensamiento. De todos los intelectuales que he conocido, los más notables pensadores eran quienes menos habían leído. ¿Acaso no significa nada el placer de los sentidos?”.

NYUnderground. Apuntes
Posted: 27 Dec 2011 04:55 PM PST
Hay cuando menos dos perspectivas básicas del fenómeno underground, de lo que está debajo, lo soterrado, lo marginal. El plano geográfico y el psíquico o conceptual. El primero, una ubicación, el segundo, una condición. El cruce entre ambos es, por supuesto, posible. La referencia se hace aquí, sobre todo, al ámbito artístico y cultural de la ciudad de Nueva York, aunque bien podría extenderse a otros. 1. Geografía de la ciudad. La estructura y la arquitectura urbana crean simultáneamente a su construcción, como consecuencia necesaria, una entidad subterránea que transcurre por túneles, vías del metro y tren, bajo los puentes, los canales y alcantarillas, las catacumbas. Esta dualidad ofrece lo que está arriba y abajo. Si lo de arriba se conoce como vida ordinaria, lo otro tiene que ser ineludiblemente extra-ordinario.

Cine digital: filmar lo imposible
Posted: 26 Dec 2011 02:27 PM PST
Georges Meliés termina, en la mera infancia del cine, con los sueños documentalistas de los Lumiere en su película El Viaje a la Luna (1902). Desde entonces, el cine no ha dejado de soñar con llevar a la pantalla grande todo aquello que se pueda imaginar; Georges Meliés no podría haber dimensionado que 100 años después, las computadoras harían posible este sueño: Si se puede imaginar, se puede filmar. La predigitalidad del cine comienza con Hitchcok y la pantalla amarilla usada para realizar los composites en Los Pájaros (1963), filmando a la actriz Tippi Hedren contra una pantalla de sulfuro amarilla, para después agregar en el fondo el paisaje del lago. La técnica que Hitchcock utilizara, sería perfeccionada años más tarde por varios realizadores, como Spielberg y Lucas[...]

No hay comentarios: